Itaipú va a “DESPILFARRAR” G. 1.500 millones para TRATAR de arreglar un MONUMENTO a la CORRUPCION

342
Hospital de Trauma, un monumento a la corrupción y la impunidad.

La Itaipú anuncia el “DESPILFARRO” 1.500 millones de guaraníes para tratar de arreglar el Hospital de Trauma de Ciudad del Este. El anuncio oficial dice que van a revitalizar el Hospital Regional, pero atendiendo a la descripción de lo que van a hacer, las obras serán en el edificio que es un monumento a la corrupción y una prueba de la impunidad que tiene el ex gobernador del Alto Paraná, Nelsón Aguinagalde. El edificio se hunde y ya se hicieron varias reparaciones que no duran mucho tiempo. Antes que hacer cualquier construcción allí debería pedir la apertura de un proceso penal a la fiscalía, y que se haga una inspección como anticipo jurisdiccional de prueba.

Se llevan gastados más de 7 mil millones de guaraníes, dinero del pueblo paraguayo, en un edificio cuyo costo inicial era de solo 2.400 millones de guaraníes. El edificio se construyó en un terreno que anteriormente era una laguna. No se hizo el estudio de suelo y la construcción del Hospital de Trauma se hunde.

La obra desde el inicio estaba sobrefacturada. Fue ejecutada durante la gestión de Nelsón Aguinagalde, considerado el gobernador más corrupto de ese periodo (2008-2013). El mismo es considerado un monumento a la corrupción y la impunidad.

La Itaipú realizó inversiones allí para tratar de arreglar lo que se hizo mal. Luego el propio Ministerio de Salud, y finalmente la propia Gobernación del Alto Paraná, durante la administración de Justo Zacarías. Pero todas no duraron y el edificio se sigue hundiendo. Debido a eso la rampa que se anuncia se va reparar fue clausurada.

El piso del segundo nivel del Hospital de Trauma esta así. El edificio se hunde.

En relación a las obras la Itaipu informó que a través de la Dirección Financiera, llama a concurso de precios nacional, a todas las firmas registradas en el Catastro de Proveedores de la Entidad, a fin de dar seguimiento al proceso de revitalización del Hospital Regional de Ciudad del Este, primera etapa. La inversión estimativa para el proyecto es de G. 1.500 millones.

Con esta inversión, la Binacional coopera con la estrategia de consolidar las redes de salud del país, fortaleciendo la capacidad resolutiva de los hospitales considerados cabeceras departamentales.

Las obras en el Hospital Regional de Ciudad del Este serán ejecutadas teniendo en cuenta la cantidad de pacientes que recurren al nosocomio, su extensión territorial, densidad poblacional, vías de acceso, entre otros.

En su primera etapa, la obra contempla el refuerzo estructural de la rampa de acceso a urgencias y la revitalización de las áreas de espera a consultorios médicos y farmacia. La refacción incluye cobertura de chapa trapezoidal termoacústica, aberturas con cristal templado, piso cerámico, baños sexados e inclusivos para personas con discapacidad, mejoramiento de sistemas de instalaciones eléctricas, señales débiles y de agua. Además de la dotación de espacios externos con tratamiento paisajísticos.

En el costado del edificio del Hospital de Trauma, otra evidencia de que se hunde el edificio y la corrupción.

Todas las etapas del proceso, desde el relevamiento, diseño y socialización de la propuesta, fueron trabajadas por un equipo multidisciplinario, comprendido por técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, la Asesoría de Responsabilidad Social y las autoridades locales y regionales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

La recepción de las documentaciones y ofertas están previstas para el próximo 23 de enero, de 8:30 a 8:45, en el auditorio de la Dirección Financiera, situado en la Central Hidroeléctrica, en Hernandarias.

Comments

comments