Avanza proceso de actualización tecnológica en Itaipú

146

La actualización de la tecnología de la usina de Itaipú se hará en un plazo de 10 a 14 años y la inversión es de 660 millones de dólares. Los trabajadores fueron divididos en tres lotes. El paquete más importante y de mayor volumen de dinero va como siempre para los brasileños.  Al Paraguay le dieron dos lotes, pero son los de menor importancia y los de menor costo.

La Dirección Técnica realiza un workshop sobre la actualización tecnológica de la usina, en el Centro de Capacitación de la Entidad, ubicado en Hernandarias. La actividad está dirigida a representantes de empresas y consorcios precalificados en la primera etapa del proceso licitatorio, y tiene como objetivo brindar información sobre el pliego de bases y condiciones para la adquisición de equipos. Participaron igualmente directores y consejeros de ambas márgenes de la Binacional.

La actualización tecnológica implica un proceso de transformación de la hidroeléctrica, con tecnología analógica de la década de 1980, a una central digital de última generación. Esto, a efectos de garantizar la continuidad de generación de energía, con calidad y seguridad operacional, para los sistemas eléctricos de Paraguay de Brasil, en las próximas décadas.
Al respecto, Julio César Montanía, coordinador del plan de actualización tecnológica por la margen paraguaya, mencionó que el workshop forma parte de las acciones previas a la presentación de ofertas entre los proponentes que cumplieron los requisitos de precalificación.
Mencionó que el llamado tuvo un alcance binacional, atendiendo a que participaron empresas paraguayas y brasileñas. El Directorio Ejecutivo y el Consejo de Administración Binacional dividieron la licitación en tres lotes: el lote 1 corresponde exclusivamente a firmas de Brasil, en tanto los lotes 2 y 3 corresponden exclusivamente a empresas paraguayas.
El proceso de actualización tecnológica de Itaipu requerirá más de una década de implementación, generando una inversión de más de US$ 660 millones.
Tras el análisis y juzgamiento de las documentaciones presentadas el año pasado, la Itaipú precalificó a los siguientes consorcios y empresas para el Lote

1: Consorcio Andritz Hydro Ltda y ABB Ltda; Consorcio CATI, compuesto por Voith Hydro Ltda, Siemens Ltda y  Tractebel Engineering SA; y Consorcio GE conformado por GE Energías Renovables Ltda. y Grid Solutions Transmisión de Energía Ltda.
Lote 2, calificaron las empresas paraguayas Concret Mix S.A; el Consorcio Alto Paraná compuesto por Constructec Ingeniería SA, Proyectos y Montajes SRL e Ingenieros Constructores Industriales SA; y Tecnoedil SA.

Lote 3 calificaron las firmas paraguayas CIE SA y Rieder CIA SACI.

Comments

comments