Brasil VUELVE a prometer que obras del SEGUNDO PUENTE arrancaran en el primer semestre de 2019

261
Proyecto ejecutivo del segundo puente que tiene el DNIT del Brasil.

En diciembre pasado se prometió que la construcción del segundo puente arrancaría en marzo de 2019. Pero hasta el momento nada. Ahora dicen que  se iniciará en el primer semestre de 2019. Anunciaron que los “documentos” estarán listo el 26 d abril. El arranque de la construcción podría ser anuncia en mayo, durante un encuentro entre los presidentes Mario Abdo Benítez de nuestro país y Jair Bolsonaro del Brasil que no tiene fecha, pero podrá ser en Asunción.

Las informaciones sobre el segundo puente, y una promesa más, como viene sucediendo hace cerca de 25 años, fue divulgada por la Itaipù lado brasileño.

Señala que hasta el 26 de abril, cuando el Tratado de Itaipú cumpla 46 años, la Binacional deberá haber preparado toda la documentación referente a la construcción del segundo puente entre Brasil y Paraguay. Con esta fase del proceso concluida, las obras del puente sobre el río Paraná, en la zona de Tres Fronteras, estarán en condiciones de ser iniciadas aún en este semestre.

El inicio de las obras podrá ser anunciado en Asunción, en la visita de retribución que el presidente Jair Bolsonaro, posiblemente hará al presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, quien  estuvo en Brasilia el 12 de marzo.

La fecha del nuevo encuentro no fue definida. Se espera que ocurra en el mes de mayo, cuando Itaipú cumpla 35 años de generación de energía, el día 5, y 45 años de creación, el día 17.

El nuevo puente será construido sobre el Río Paraná, entre Foz de Yguazú y Presidente Franco, ciudad paraguaya vecina a Ciudad del Este, donde está ubicada el Puente de la Amistad.

Es la zona fronteriza entre Paraguay y  Brasil, que registra un intenso flujo de vehículos y personas, y que hace tiempo exigía la construcción de un nuevo puente, para el tráfico pesado, dejando el Puente de la Amistad para el turismo y la travesía de vecindad.

La obra del segundo puente, según el general Silva y Luna, director general brasileño de la Itaipú, es considerada importante. “Va a fortalecer el proceso de integración regional y mejorar la infraestructura para el comercio y el turismo entre los dos países”, dice.

La construcción ya había sido adjudicada por el Departamento Nacional de Infraestructura para el Transporte (Dnit) en 2014, pero el proyecto no tuvo continuidad en la época, por falta de recursos. La reanudación se realiza gracias al financiamiento de Itaipú.

La construcción tiene un costo previsto en unos 100 millones de dólares  considerando obras de la estructura, expropiaciones y la construcción de una avenida perimetral en el lado brasileño. Por medio de un convenio, todas las obras serán gestionadas y administrada por el gobierno del Estado de Paraná.

Con la nueva conexión Foz-Presidente Franco, el Puente Internacional de la Amistad quedará exclusivo para vehículos ligeros y autobuses de turismo. Este puente es hoy el principal corredor económico entre Brasil y Paraguay.

El segundo puente entre los dos países será más un estímulo para el desarrollo regional, pues va a generar empleos, fortalecerá la integración, facilitará la logística de cargas y aliviará el tránsito en el centro de y en el Puente de la Amistad.

Comments

comments