Falta de acuerdo por facturación de energía en ITAIPU podría afectar distribución de ROYALTIES y FONACIDE

135

El jueves 11 de abril se reúnen en el edificio de Producción de la usina de Itaipú, representantes de las cancillerías de Paraguay y Brasil para tratar de acordar la contratación de energía de la Binacional por parte de ambos países. El objetivo es tener acuerdo hasta el 2022. Actualmente existe un impase y los brasileños advirtieron que si no hay un entendimiento la transferencia de fondos de royalties y por compensación por cesión de energía se verá afectado.

El conflicto está en que Brasil quiere que Paraguay aumente el volumen de energía garantiza, que es más cara, y que use menos la no garantiza que es la más barata. Con esto ellos tendrán más disponibilidad de electricidad a bajo precio.

Hay recordar que la potencia o producción que debe garantizar la Itaipù por año es de 75 millones de megawatts hora. Esta energía tiene un costo de 22,60 dólares el kilovatio. Todo lo que se produce encima de ese valor es la energía no garantiza y es mucho más barata.

El Paraguay aumento su consumo y los brasileños quieren que se compre más la garantiza, y que consuma menos la no garantiza.

Ayer en un informe de la Itaipú, lado brasileño alerto que si no existe un acuerdo entre ambas parte la misma afectada la distribución de los royalties y el pago de compensación por la energía. Los royalties son distribuidos a las gobernaciones y los municipios. Mientras el dinero que viene por la compensación y que s unos 360 millones de dólares por año es para el Fonacide.

Comments

comments