SIN ACUERDO sobre contratación de energía de Itaipú

177

Ni con la presencia de las cancillerías se pudo llegar a un acuerdo sobre la contratación, o facturación, por la energía producida por la Itaipú. Nuevamente la reunión fracaso. Se teme que esta situación tenga sus efectos sobre la distribución de los royalties y del dinero del Fonacide. La Binacional actualmente no está pudiendo cobrar por la electricidad debido al impase que ya se inició el año pasado.

En relación a la reunión con la presencia de los enviados de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países la Binacional, lado brasileño informo lo siguiente.

Las cancillerías de Brasil y Paraguay avanzaron en las negociaciones para la construcción de una solución sobre la contratación de la potencia de Itaipú hasta 2022. Las altas partes se reunieron el jueves 11 de abril de 2019 en la usina de Itaipú. Una nueva reunión debe ser programada en breve para finalizar las negociaciones.

Las discusiones ocurren porque Eletrobras y la ANDE no llegaron a un acuerdo sobre la contratación de potencia de Itaipú para 2019. Sin ese entendimiento, algunos compromisos de Itaipú podrán ser perjudicados, como el pago de los royalties a los dos países, la deuda de la Entidad e, incluso, la remuneración por la energía cedida por Paraguay a Brasil, dinero este que va para el Fonacide.

La definición de un cronograma de contratación a largo plazo garantizaría la recepción de los ingresos necesarios para el pago de las obligaciones financieras de Itaipú hasta la renegociación del Anexo C del Tratado que en 2023, cuando la deuda estará totalmente quitada.

Para el director general brasileño de Itaipú, general Joaquim Silva y Luna, Itaipú tiene un papel estratégico y económico para los dos países. Por este motivo, son grandes las posibilidades de que los gobiernos lleguen a buen entendimiento.

Según él, incluso ante ese impasse, la producción de energía eléctrica de la usina no está siendo afectada. Al contrario. Según el director general brasileño, “el aprovechamiento de nuestra materia prima, que es el agua, está en casi el 100% para la generación de energía”. Y complementa: “Eso significa decir que la misión de Itaipú está siendo cumplida plenamente en lo que se refiere a su actividad final”.

Silva y Luna dice que el encuentro es un hito al inicio de la construcción de un resultado positivo para ambos lados. “La presencia de las dos cancillerías demuestra que ese asunto es un problema de interés binacional.”

Comments

comments