A 26 años que la narcopolítica asesinaba a un General paraguayo

329

Un 10 de octubre pero del año 1994, el General Ramón Rosa Rodríguez, era un militar destacado y formado en los Estados Unidos, aquel año se desempeñaba como jefe de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Aquella mañana del 10 de octubre el General Rosa Rodríguez llevaba a su hija al colegio antes de ir a la Senad, también debía reunirse con el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy.

En la reunión debía presentarle un informe sobre las estructuras del narcotrafico que operaban en el país, este informe salpicaba a algunos políticos.

Luego de dejar a su hija en el colegio, volvió a su auto, en ese momento aparece un Mercedes Benz desde donde se efectúan algunos disparos contra el General.

levemente herido, aunque el atentado si había dejado gravemente herido a su chófer Pedro Fleitas quien murió 3 dias después. Luego del atentado el Mercedes Benz desapareció pero el General logró reconocer al atacante.

Este resultó ser otro militar, que también era colaborador suyo, el Capitán Juan Emiliano Ruiz Díaz. Él mismo llegó al lugar disimulando luego de cometer aquel atentado.

Con la intención de auxiliarlo, Rosa Rodríguez lo miró a la cara y le dijo «les falló el plan» frente a los demás agentes, y ordenó que lo desarmaran.

Posteriormente todos subieron a un jeep militar, el capitán fue puesto bajo custodia en la parte trasera del vehículo, mientras el General iba en el asiento de acompañante.

Cuando estaban por llegar a las Fuerzas Armadas, el Capitán saca un arma que tenía guardada en una de sus medias y disparó contra el General.

Rosa Rodríguez murió poco después de recibir el disparo, el Capitán intentó suicidarse con un disparo a la cabeza pero fue reducido a golpes, fue llevado al hospital donde los médicos le extrajeron la bala.

La vida del Capitán no corría peligro, él mismo fue procesado por el asesinato del General, 3 años después el 25 de julio de 1997 el juez Emiliano Rolon lo condenó a 25 años de prisión.

17 años después recuperó su libertad tras haber cumplido las dos terceras partes de su condena, luego de aquel atentado el informe que llevaba el General desapareció.

Algunos testigos dicen haber visto a agentes de la DEA norteamericana en el lugar discutiendo con militares paraguayos para ver quien se quedaba con la carpeta que contenía aquel informe.

El General había hecho copias de su informe y las había distribuido, una de esas copias llegó hasta el Diario Noticias y el Canal 13 en 1996.

Pero había llegado incompleto a manos de los periodistas, aquello causó un escándalo que llegó hasta el senado, donde pedían que una investigación contra el ex presidente, el General Andrés Rodríguez.

El senado protegió al General, quien moriría un poco después. Aquel informe indicaba que el ex presidente era el capo del narcotrafico en Paraguay.

Rodríguez era el responsable del envío de cocaina colombiana a los Estados Unidos, en aquel informe lo asociaban con el capo mafioso de frontera Fhad Jamil Georges.

El asesinato del General Ramón Rosa Rodríguez nunca fue esclarecido del todo, los agentes de la DEA fueron citados a declarar pero adujeron que tenían inmunidad diplomática, subieron a un vuelo y nunca volvieron.

El o los autores intelectuales del asesinato del General nunca fueron juzgados, en aquella carpeta estaba una lista de políticos involucrados con el narcotrafico. El caso quedó en la impunidad para los autores morales.

Comments

comments