Abanico de candidatos a intendente de CDE

1399

Comenzó la fuerte disputa por la Intendencia Municipal de Ciudad del Este. El movimiento Colorado Añetete, visiblemente divido, es el que presenta más aspirantes. Los opositores hablan de consenso, pero existen personas quienes quieren imponer el candidato, trabando la unidad. Mientras el intendente interino sería Celso Miranda, más conocido como “Kelembú”. El nuevo jefe comunal, qye resultare electo, dependiendo del sector tendría muchos inconvenientes debido a la conformación de la Junta Municipal, y el conflicto podría arrastrarse hasta 2020.

Ni bien se dio a cono­cer la convocatoria a elecciones para la intendencia de Ciudad del Este, se encendió la mecha en la dura pulseada de can­didatos de los diversos sec­tores, tanto del Partido Colorado como en la oposi­ción. El Tribunal Superior de Justicia Electoral esta­bleció como cronograma electoral el 24 de marzo el llamado a internas partida­rias y el 5 de mayo las muni­cipales, para completar el período gubernativo que culmina en el 2020.

El movimiento Colorado Añetete es el que presenta el mayor número de aspirantes. El sector esa visiblemente divido. Por un sector esta los seguidores del gobernador “millonario” y por el otro del narcodiputado, Ulises Quinatana.

Del sector oficialista, el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, presentó a cinco intenden­tables de Ciudad del Este por el movimiento Añetete y el precandidato se defini­ría a través de una encuesta. Los aspirantes son el conce­jal departamental Wilberto Cabañas, el secretario de la Juventud Esteban Wiens, el abogado Luis Zárate, Julio Castellano y Francisco Franco.

Todos son serviles al ya cuestionado gobernador y debido a eso no tienen el apoyo de la dirigencia de las bases republicanas de dicho sector.

“Estamos unidos en esta nueva batalla. El des­tino nos llama a tomar una decisión objetiva, crítica, llamando al bien común. En Añetete sumamos fuerzas con el objetivo de lograr un candidato único, a través de una encuesta, para pugnar por la intendencia de CDE”, escribió el gobernador Gon­zález Vaesken en su cuenta de Facebook.

Pero, además, dentro del movimiento Colorado Añe­tete están para sumarse al equipo del diputado Ramón Romero Roa y a nicanoristas. Así como el diputado con permiso Uli­ses Quintana, imputado por supuesto narcotráfico y que guarda prisión pre­ventiva en la Agrupación Especializada. El mismo tiene vínculos con el narcotráfico.

En tanto, por Honor Colo­rado, la primera opción que se plantearía es la dipu­tada Rocío Abed de Zaca­rías Irún, aunque no se descarta la posibilidad de la nueva postulación de San­dra McLeod.

Mientras que en las carpas del Partido Liberal Radi­cal Auténtico se mencio­nan nombres como el de la concejala María Portillo (efrainista), hermana del diputado por Alto Paraná Carlos Portillo, acusado por tráfico de influencias, que podría enfrentarse al ex diputado y ex gobernador, denunciado por multiples hechos de corrupción, Gustavo Cardozo, quien pertenece al sector liberal llanista, pero espe­cialmente ligado a la cues­tionada senadora Zulma Gómez.

Algunos partidos de la opo­sición comienzan a mani­festar su deseo de buscar un consenso para lograr unifi­car el sector y lograr un can­didato que pueda enfrentar a la ANR. En ese sentido, hay coincidencia en que los movimientos y partidos políticos de oposición deben trabajar en concertación y respaldar a un solo candi­dato de consenso si quieren tener oportunidad de derro­tar a la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Con información de HOY

Comments

comments