Abigeos fueron condenados con duras sentencias

1119

Por unanimidad, el Tribunal de Sentencias integrado por Marino Méndez, Zunilda Martínez y Herminio Montiel, aplicó severas condenas a un grupo de personas que perpetró asaltos y abigeatos en la ciudad de Hernandarias. La acusación estuvo a cargo del fiscal Alfredo Acosta Heyn y dos de los procesados fueron asistidos por la defensora pública de Hernandarias Mariela Balcázar.

Los condenados como co autores de los hechos punibles de robo agravado, asociación criminal, privación ilegítima de libertad y abigeato, las siguientes personas, Juan Ramón Caballero López (17 años de prisión) y Catalino Duarte Aguilar (16 años de penitenciaría), considerados como cabecillas e ideólogos de los hechos punibles perpetrados.

También fueron condenados Clecir Junior Oldemburg Souza y Julio César Aguirre, a 12 años de prisión, cada uno y Heriberto Lezcano Soto, alias “Pacheco” a 4 años y 6 meses de privación de libertad. Este último, fue condenado por complicidad en los hechos punibles de robo agravado y abigeato.

El presidente del Tribunal explicó que las pruebas documentales, entre ellas el acta de reconocimiento de los denunciantes a los acusados y la declaración en el contradictorio del señor Robert Tellez y Anibal Chaparo, quienes reconocieron a dos de los acusados, no dejaron dudas sobre la existencia del hecho punible y la participación de las personas, hoy condenadas.

Asimismo, señalaron que Caballero era quien los controlaba en la habitación, además reconocer a los acusados como los participantes del hecho punible. Heriberto Lezcano Soto se encargó de comprar la carne faenada e inclusive fue a buscarlos, luego de saber el resultado de lo realizado por el grupo.

ANTECEDENTES

Según los antecedentes, el hecho ocurrió el 18 de octubre del 2016, a las 20:00 aproximadamente, en un establecimiento ubicado en la localidad de Paso Itá de la ciudad de Hernandarias, propiedad de Robert Tellez. En aquella oportunidad, Caballero López, Duarte Aguilar, Julio Aguirre y Clecir Junior irrumpieron en el lugar fuertemente armados y amenazaron con matar a las víctimas, Aníbal Chaparro Oviedo y Nancy Mabel Espínola, quienes se encontraban frente al local.

Seguidamente, los criminales encerraron a las víctimas por más de 5 horas y robaron un motocarro, de la marca Kenton; una motosierra, una desmalezadora, una amoladora, una perforadora eléctrica, además de una escopeta, un revólver calibre 38 mm, varios teléfonos celulares y otras pertenencias. Igualmente, los asaltantes robaron del lugar 4 novillos, que faenaron en el mismo lugar.

Las carnes fueron sacadas del sitio en un vehículo por el carnicero Heriberto Lezcano Soto. Los delincuentes permanecieron en el lugar hasta las 00:30 del día siguiente, hasta retirar todos los objetos robados.

Comments

comments