Actualización Tecnológica de ITAIPU: empresas BRASILEÑAS se llevarán la mejor porción y dejarán migajas a las PARAGUAYAS

977

La Itaipú informó que comenzó el proceso para actualizar los equipos de la Binacional. Nuevamente, y ya en forma reiterativa, las empresas paraguayas se quedarán con las migajas, mientras la mayor porción lo llevarán las firmas brasileñas. Son tres lotes. Los directivos de la Entidad tratan de embromar a la opinión publica diciendo que de las tres dos son para las paraguayas. Pero los dos de menor montos, se darán a las nacionales, mientras una, que es la principal será para las brasileñas.

Como ya está previsto, y repitiendo la historia, en la licitación de 600 millones de dólares para la actualización tecnológica una vez más las empresas brasileñas se llevan lo mejor y solo dejan migajas para las paraguayas.

El proceso se inició durante el gobierno del ex presidente Horacio Cartes, pero es ratificado por el gobierno de Mario Abdo Benítez, durante el cual se va a concretar las adjudicaciones.

En relación al proceso la Binacional informó:

Los directores generales de Itaipu, Ernst Bergen (Paraguay) y Joaquim Silva e Luna (Brasil), firmaron el documento que autoriza la publicación del Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación para la Actualización Tecnológica de la usina. La expectativa es que la publicación del llamado a licitación se lleve a cabo antes que finalice el presente año. El valor total estimado del mismo es de unos US$ 660 millones.

Se trata de un proceso de sustitución de equipos y sistemas que se encuentran en el fin de vida útil o ya están obsoletos, lo cual dejará a la Central Hidroeléctrica de Itaipu en condiciones de igualdad con las usinas más modernas del mundo. La elaboración del pliego fue resultado de un trabajo arduo y cuidadoso que contó con la participación de todas las direcciones de la Entidad. 

El lanzamiento de los pliegos de la licitación, forma parte de la segunda fase del proyecto de Actualización Tecnológica de la central. La primera etapa se desarrolló a lo largo de 2018, con la participación de las empresas interesadas en la calificación para esta licitación. Solo las empresas habilitadas podrán participar de este llamado, presentando sus propuestas.

De acuerdo con los datos, el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública Binacional, que tiene cerca de 12.000 páginas, una vez publicado podrá ser consultado en el Portal de Compras de la Itaipu (https://compras.itaipu.gov.py/).

DETALLES DE LA LICITACIÓN

El proceso de licitación para la Actualización Tecnológica de la Binacional incluye tres lotes diferentes.

EL LOTE 1: Abarca el suministro de equipos, sistemas, materiales y servicios para Unidades Generadoras, Control Centralizado, Servicios Auxiliares Eléctricos y Mecánicos, Subestación de 500 kV, GIS, Infraestructura Complementaria y Vertedero, incluido los servicios de Proyecto Ejecutivo, Gestión de todo el Proyecto, Supervisión de Descomisionamiento y Comisionamiento.

EL LOTE 2: Incluye el suministro de materiales y equipos de los Servicios Auxiliares Generales del Lote 1.

EL LOTE 3: Comprende los Servicios de desmontaje y montaje electromecánico correspondiente a todos los sistemas y equipos del Lote 1, incluyendo la logística interna y el movimiento de cargas.

Los consorcios y las empresas que precalificaron para el Lote 1 son: Consorcio Andritz Hydro Ltda. y ABB Ltda.; Consorcio CATI compuesto por Voith Hydro Ltda., Siemens Ltda. y Tractebel Engineering SA; y Consorcio GE conformado por GE Energías Renovables Ltda. y Grid Solutions Transmisión de Energía Ltda.

Para el Lote 2 precalificaron las empresas paraguayas Concret Mix S.A., el Consorcio Alto Paraná compuesto por Consultores Industriales S.A., Constructec Ingeniería S.A., y Proyectos y Montajes S.R.L; además están Tecnoedil S.A. y el Consorcio Proel-Ingelmec. 

Para el Lote 3 precalificaron las firmas paraguayas CIE S.A. y RIEDER & CIA. S.A.C.I.

Comments

comments