Además de encubrir a China, la OMS ocultó un informe sobre lo que pasó en Italia los primeros días de la pandemia de coronavirus

723

La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a quedar en la mira por su complicidad con los gobiernos de algunos países frente a las graves fallas que se produjeron en la respuesta inicial a la pandemia de coronavirus. Una causa judicial que avanza en Italia para determinar las responsabilidades de los funcionarios sanitarios reveló los esfuerzos del organismo por impedir la difusión de un informe potencialmente perjudicial para las autoridades italianas, según detalla el diario británico The Guardian.

Un equipo de 11 profesionales de distintos países de Europa que se propuso revisar cómo respondió el sistema de salud en las primeras semanas del brote. A lo largo de 102 páginas, contaron que Italia tenía un plan de contingencia para pandemias desactualizado e inadecuado, y que la atención de los hospitales en los primeros momentos fue “improvisada y caótica”. Además, explicaron que durante varios días, las autoridades políticas no dieron directivas claras, lo que agravó la confusión.

Esta no es la primera vez que la OMS es acusada de encubrir los errores cometidos por un país en el manejo de la pandemia. El ejemplo extremo fue la complicidad con la que el organismo se comportó desde el comienzo con China, que además de ser el lugar de origen del covid-19, fue uno de los pocos en los que el Estado llevó adelante una evidente tarea de ocultamiento en las primeras semanas, con consecuencias sanitarias incalculables para el país y para el mundo. (Infobae)

Comments

comments