Aduana confirma que la primera camioneta SUV LAMBORGHINI importada en Paraguay lo hizo una importadora “FANTASMA”

9868

La Dirección Nacional de Aduanas confirmo que el Lamborghini, Uru, es la primera de dicha marca italiana del tipo SUV o Vehículo Utilitario Deportivo, importado en Paraguay, y lo hizo una importadora cuya existencia física no pudo ser comprobada.  O sea, solo existe en los papeles. Se trata de Di Fiore S.A., que tiene antecedentes por piratería y traer medicamentos vencidos. La institución recaudadora dijo que no hubo subvaloración y que se pagó todos los tributos. Pero omitió los detalles sobre la empresa que trajo el costo vehículo.

La Lamborghini, Urus, modelo 2019, color azul, que “aterrizo” en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, es la primera del tipo SUV que la afamada marca italiana que es importado en Paraguay. El costo del rodado en fabrica es de 240 mil euros. O sea 278 mil dólares. Esto de acuerdo a los datos extraídos de internet.

La Aduana informó que no hubo subvaloración. Se pagó en concepto de tributos más de 400 millones de guaraníes. Pero la importadora que trajo Di Fiore S.A., no existe físicamente. Es de maletín y tiene antecedentes por piratería y por traer medicamentos vencidos.

Supuestamente la camioneta, la primera de su tipo importado en el país, es de un político liberal de la ciudad de Presidente Franco.

La Aduana dio detalles, en un comunicado, sobre los montos pagado. Pero nada dice sobre la cuestiona importadora. Existen muchas interrogantes sobre la importación del vehículo de altísima gama.

El comunicado emitido por la Aduana dice:

 Con relación a noticias difundidas por medios digitales de Ciudad del Este que señalan una supuesta subvaloración aplicada al despacho de una camioneta Lamborghini, tramitada ante la administración aduanera del Aeropuerto Guaraní, la Dirección Nacional de Aduanas aclara a la opinión pública en general que no se ha verificado ninguna práctica irregular en el citado despacho como indica la presunta denuncia.

En este sentido, en fecha 16 de julio de 2019 se procedió a la valoración del Despacho de Importación N° 19013IC04000346N, ante la citada administración aduanera, por una firma de plaza, que ampara la importación de una camioneta SUV marca LAMBORGHINI, modelo URUS, año 2019, origen Italia, procedencia Estados Unidos, con Canal de Selectividad ROJO. El valor declarado por el vehículo en cuestión asciende a U$S 239.795,00.

Es el primer vehículo de este modelo importado a nuestro país, esto quiere decir que no obran antecedentes de mercancías idénticas o similares, por lo tanto, para comprobar si el valor declarado era aceptable, se aplicó lo establecido en el Artículo 7 del Acuerdo, recurriendo a informaciones disponibles en el país en el momento de la valoración, todos los valores publicados de vehículos de características similares coinciden o son inferiores al valor del vehículo en cuestión. Además, se consideraron las Ordenes de Pago N° 190600000026159A y 190600000026172S, cuyos montos coinciden con el valor declarado por el importador.

La Unidad Técnica de la DNA, no encontró ningún motivo, para dudar de la veracidad o exactitud del valor declarado, es por esta razón que aceptó el mismo como valor FOB en aduana, resultando finalmente el valor imponible igual a U$S 253.170, cuya equivalencia es igual a 1.519.020.000 guaraníes. Finalmente, la liquidación correspondiente del despacho ascendió a un valor total de 417.945.413 guaraníes.

Comments

comments