ADUANA inicio sumario a importadores por CONTRABANDO

1646

La Dirección Nacional de Aduanas, a través de su Departamento de Sumarios Administrativos inició un proceso contra 34 importadoras, varias de ellas de Ciudad del Este por contrabando. La determinación sorprendió a los afectados atendiendo a que si metieron mercaderías el pago total de los tributos hubo complicidad de funcionarios aduaneros. No se menciona el monto evadido, pero sería millonario. Varias de las cargas entraron al país por el aeropuerto Guaraní.

Entre las importadoras que fueron sumarias están varias de Ciudad del Este, entre ellas Beraca S.R.L., Carbo Impex S.A.; Importadora Audi S.A., la conocida firma de venta de electrodomésticos La Yuteña S.a., cuya sede central está en la zona de Presidente Franco.

La lista sigue con: Ismail Import. Export. S.R.L., Mega Americana S.A., Lee de Lee Jin Hee, Importadora Beca S.A., entre otros. Son en total 34 firmas la mayoría de CDE y Asunción.

Atendiendo a los pocos datos que se tuvo en relación al inicio del proceso administrativo, la Aduana encontró inconsistencia. O sea, supuestamente pagaron menos impuestos de lo que realmente debían. O sea en forma más directa, es contrabando.

Atendiendo a los datos extraoficiales las firmas sumariadas metieron cargas de contrabando durante el 2019. Inclusive la investigación puede abarcar más años. Aunque algunas de ellas son nuevas.

Parte de las mercaderías entraron de contrabando fue por el aeropuerto Guaraní, ubicado en el Km. 26 del distrito de Minga Guazú. Pero hay varias otras administraciones aduaneras distribuidas en diferentes puntos del país.

El inicio del proceso está siendo manejado con mucho hermetismo por la aduana, de acuerdo a lo que indicaron nuestra fuente que están en la propia institución recaudadora.

El Juez instructor es Manuel Fernández.

Comments

comments