Aduanero de esquema 70-30 maneja CONTRABANDO que entra “VOLANDO”

616

El administrador de la aduana en la zona Franca Global de Ciudad del Este, es Francisco Eduardo Sosa Chamorro, conocido en el ambiente aduanero por manejar el esquema 70-30 (70% coima y 30% impuestos).  Este maneja junto al administrador de aduana del aeropuerto Guaraní, Guillermo Vega Lemir el sistema de contrabando que entra vía aérea en la zona. Los aduaneros recaudadores van ocupando los puntos clave nuevamente.

Claramente Francisco Sosa fue enviado a la zona franca Global debido a que allí se despacha gran parte de las cargas que ingresan vía aérea. O sea es la nueva puerta el contrabando que llega volando al país. Hasta el año pasado Sosa estuvo como delegado de la Aduana en Foz de Yguazú en la parte del sistema de control integrado.

Guillermo Vega Lemir, administrador de aduana.

Sosa es conocido en el ambiente aduanero por manejar el esquema conocido como “70-30”. Esto quiere decir de todo lo que pagan los despachantes o importadores, el 70 % es coima y solamente el 30% es impuestos que ingres a las cargas de la aduana.

Sosa maneja el esquema del contrabando que entra vía aérea junto al administrador de la aduana del aeropuerto Guaraní, Guillermo Vega Lemir.

Ambos son bien conocidos por ser habilidosos en recaudar en concepto de coimas y luego pasar parte de todo lo que recaudan a la “corona”.

Gran parte de la carga que baja en la citada terminal aérea es enviada a la zona franca Global, de acuerdo a los documentos aduaneros.

Fuentes de la propia aduana confirmaron que esta operación se hace para permitir que luego las cargas sean liberadas lentamente y abonando lo menos posible en impuestos.

La designación de Sosa es coincidente con el aumento del volumen de carga que va entrando al país vía aérea.  Los propios aduaneros indicaron que la designación fue a “dedo”.

Anteriormente estaba allí Alberto Estigarribia quien al parecer no estaba enviando los números necesarios a la “corona” y debido a eso fue enviado a la “frezeer”. Estigarribia es otros de los recaudadores de la aduana.

Pero existe también que la designación de Sosa fue a pedido de legisladores colorados quienes estarían protegiendo el esquema de contrabando.

El director nacional de aduana, Julio Fernández, va llevando los puntos considerados estratégicos, para la aduana, con habilidosos recaudadores, pero no precisamente para el fisco y si para sus bolsillos.

Comments

comments