Aduaneros cobran COIMAS por CONTRABANDO y luego DENUNCIAN a importadores

1099
Aquí se puede ver la nomina completa de las 32 importadoras sumariadas por meter contrabando, que los propios aduaneros ayudaron cobrando coima.

Los aduaneros están aplicando una nuevo “modus operandi”. Cobran por dejar entrar mercaderías de contrabando y luego denuncian a los importadores. Esto quedó evidenciado cuando la institución inició un sumario a 32 importadoras por supuestamente ingresar en forma irregular sus cargas. El proceso administrativo comenzó el pasado 10 de enero cuando los investigados fueron notificados.

El titular del Juzgado de Instrucciones, del Departamento de Sumarios Administrativos, número 4 de la capital del país, abogado Manuel Fernández, dispuso la apertura de un proceso donde fueron incluidos 32 importadores que operan en diferentes puntos del país y en especial en Asunción y Ciudad del Este.

Para los importadores quedo en evidencia un nuevo “modus operandi” de los aduaneros corruptos. Cobran las coimas por dejar entrar mercaderías y ahora lo denuncian para que se cobre todo lo que no percibieron, además de las multas, que una parte va a los funcionarios.

Entre las importadoras que fueron sumaríadas están varias de Ciudad del Este. Podemos mencionar Beraca S.R.L., Carbo Impex S.A.; Importadora Audi S.A. (Mega Electrónicos), la conocida firma de venta de electrodomésticos La Yuteña S.a., cuya sede central está en la zona de Presidente Franco.

La lista sigue con: Ismail Import. Export. S.R.L., Mega Americana S.A., Lee de Lee Jin Hee, Importadora Beca S.A., Sai Ram S.R.L.; CG Internacional, entre otros.

Se desconoce el monto que estas firmas dejaron de abonar a la aduana pero se menciona que sería una suma multimillonaria.

Importadores indicaron que van a aparecer más sumarios, debido a que el esquema de contrabando que maneja los aduaneros es grande y mueve millones de guaraníes.

Parte de las importaciones que están siendo investigadas ingresaron al país por varias administraciones aduaneras entre ellas las ubicadas en el aeropuerto Guaraní, Zona Franca Global, por citar dos de ellos.

Importadores y despachantes indicaron que solamente los aduaneros saben sobre los pormenores de las cargas que ingresaron en forma irregular porque ellos están involucrados en el esquema.

Pero ahora resulta que denuncian el contrabando que ellos mismos ayudaron a meter.

Comments

comments