Aduaneros del COIA “RECAUDAN” cobrando COIMAS y VENDIENDO productos decomisados

1233

Aduaneros de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) destacados en la zona Sur del Alto Paraná, “recaudan” cobrando coimas y vendiendo parte de los productos decomisados a pequeños contrabandistas. Hace un par de días Hugo Fleitas y Victor Ramón Ovelar, estuvieron coimeando sobre la Ruta VI, donde hay un puesto de control del organismo de la Aduana. Los dos estuvieron comercializaron parte de lo incautados a comerciantes de la zona de Santa Rita, Santa Rosa del Monday y Tavapy. Para la foto decomisaron un furgón con cebollas que tuvo una amplia difusión.

En el video se puede ver a los mencionados aduaneros del COIA Hugo Fleitas y Víctor Ramón Ovelar, realizando la negociación para vender parte de los productos decomisados a un comerciante de la zona Sur del Alto Paraná.

VEA EL VIDEO:

Los productos vendidos son aquellos que son decomisados “parcialmente” a pequeños contrabandistas. En este caso la coima es en especie o sea en mercadería. Son varios los negocios en los municipios de Santa Rosa del Monday, Santa Rita y Tavapy, donde los aduaneros “colocan” sus mercaderías que fueron decomisados.

Hace un par de día esta tarea estuvo a cargo de los mencionados Hugo y Víctor Ramón, quienes estuvieron en la zona. Cada semana cambian. Hay una rotación permanente, pero el esquema se mantiene intacto e invariable, de acuerdo a los datos.

Negociando la venta de productos decomisados por COIA.

Los pequeños contrabandistas llevan sus cargas en camionetas, furgones, y vehículos particulares.

Mientras los considerados grandes llevan en camiones de medio y gran porte, aunque algunas veces van convoy de furgones. Estos contrabandistas pagan las coimas por toda la carga que transportan en la semana los jueves. Esto debido a que los viernes tras cobrar todo, los aduaneros van a Asunción.

Tienen que rendir cuenta a la corona, de acuerdo a lo informado por fuentes de la propia institución aduanera.

Los productos comercializados son azúcar, aceite, arroz, café, pollo, embutidos, huevos. Casi no dejan verduras y frutas por que estos se descomponen rápidamente.

Hace un par de días decomisaron un furgón lleno de cebollas. Esto es solo para la foto. Tuvo amplia publicación en las redes sociales. Lo tuiteo el ministro Emilio Fúster de Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC). La propia Dirección Nacional de Aduanas, y el titular del COI, Germán Zonetti.

Mientras se daba un amplio destaque al decomiso de las cebollas los aduaneros Hugo Fleitas y Víctor Ramón Ovelar, estaban comercializando los otros productos decomisados y que no se informaron. Luego las coimas de los denominados grandes contrabandistas.

Paseros (personas que transportan carga de contrabando) confirmaron que deben “contribuir” con los aduaneros del COIA cuando llevan pequeñas cantidades de mercaderías y no pagan las coimas. En este caso una parte de lo que llevan se queda para que los funcionarios del citado organismo auxiliar de la Aduana puedan vender y recaudar.

Comments

comments