ADUANEROS fomentan el contrabando de CARNE para cobrar COIMAS en el ESTE

1047
Carne brasileña que luego entra de contrabando al Paraguay, previo pago de coima a los aduaneros.

Mientras en Asunción gremios de empresarios y productores se quejan del ingreso masivo de contrabando al país, los funcionarios de la Aduana apostados en la cabecera del Puente de la Amistad, lo fomentan para poder cobrar las coimas. Carne vacuna y porcina, al igual que pollos, entran en grandes cantidades. Los principales responsables son el jefe de Resguardo, Jaime Bolla Barreto, el subadministrador Juan Carlos Machuca, y el administrador, Alberto David Reinaldi.

Grande es el volumen de carne, de diferentes tipos, que ingresa en forma ilegal desde el Brasil en la frontera Este del país. Los productos son transportados en forma irregular en vehículos sin refrigeración, pero esto nada interesa a los aduaneros quienes están más preocupados en recadar para sus bolsillos.

Jaime Bolla Barreto

En Asunción se repite la queja contra el ingreso de contrabando en la frontera, pero a los aduaneros como Bolla Barreto, quien es presidente de la seccional 13 de Ciudad del Este, Juan Carlos Machuca y Davi Reinaldi, solo les importa que se dejen las coimas.

“Nuestra frontera es un colador ante ingreso de carne porcina desde Brasil”, dijo César Ross, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne al hacer mención a la cantidad inmensa de carne de cerdo que está ingresando casi sin control hacia nuestro país, tanto en pie como faenado.

El productor cárnico indicó que, al parecer se hace cuesta arriba realizar los controles, pues la frontera es un verdadero “colador” se quejó, denotando la preocupación de su gremio.

Señaló que el motivo principal se debe a que los mercados de exportación para Brasil están bloqueados en Europa y Estados Unidos por cuestiones sanitarias, y al no poder enviar el enorme excedente de producción que tienen, los precios de derrumban.

Ross sostuvo además que Asunción está llena de oferta de precios de carne que no se justifican de lo bajo que son y perjudica una industria que da trabajo a unas 750 personas aproximadamente en forma directa.

Finalmente advirtió que el efecto que tiene el contrabando es muy perjudicial para la producción local, y no pudo cuantificar la cantidad de carne de cerdo que ingresa de manera irregular.

Con información de la 780 AM

Comments

comments