Ahora Miguel Prieto quiere COBRAR IMPUESTOS a maquiladoras que están EXONERADAS por LEY

2279

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, ahora quiere cobrar impuestos municipales a las industrias maquiladoras pese a que están exoneradas por la Ley LEY 1064/97 “DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACIÓN”. El jefe comunal con el objetivo de realizar denuncias mediáticas afirmó que durante la anterior administración comunal una empresa maquiladora evadía G. 800 millones. Pero es una mentira y una burla más a la población atendiendo a que las manufacturas o empresas maquiladoras no abonan tributos. Como siempre no aporto ningún dato.

Con el objetivo de aparecer en los medios de prensa el intendente Prieto realiza denuncias mediáticas sin sustento legal. Este el caso de la acusación grave que hizo de que una empresa maquiladora evadía G. 800 millones al año en impuestos. Pero el jefe comunal no dio el nombre de la empresa y tampoco que impuestos dejaba de pagar.

Lo que dice la Ley.

Esto por que el mismo estaba mintiendo, pero al mismo tiempo revelada la intención de cobrar algún tributo a las empresas maquiladoras que operan en Ciudad del Este.

Las denuncias que son mentiras constituyen una burla a la ciudadanía atendiendo a que el mismo solamente hace ante los medios de prensa. No presenta ninguna denuncia formal, dejando al desnudo que son charlatanería con el objetivo de desviar la atención debido a su completa inoperancia y los hechos de corrupción que suman en la comuna esteña.

La Ley 1064/97 sobre la maquila sostiene que las empresas del sector tienen exoneraciones tributarias, según la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, y señalan que:
Las maquiladoras están exentas de cualquier otro tributo nacional, departamental o municipal, con excepción del Tributo Único del 1 %.
Para las ventas en el mercado local (máximo 10% de la producción del año anterior, previa autorización del CNIME) deben pagarse todos los aranceles y tributos que fueran suspendidos. Lo mismo se requiere para la nacionalización de sub-productos, productos y desperdicios.

La comuna esteña no puede cobrar impuestos a la construcción, impuesto al patente comercial, no puede cobrarle tasas municipales, por que están exoneradas por Ley.

Pero al parecer el jefe comunal tiene otros objetivos y si quiere cobrar tributos y tasas a las maquiladoras, generando malestar en el sector.

Comments

comments