Al final CUANDO será la REAPERTURA del Puente de la Amistad..?

596

No se entiende por qué el Brasil emitió una resolución extendiendo por 10 días más el cierre de su frontera (no es por 30 días más). Estaba previsto que mantenga cerrado hasta el 26 de octubre. Ahora es hasta el 5 de noviembre.  Medios de prensa del vecino país dicen que la disposición no afectará la rehabilitación de la pasarela internacional sobre el río Paraná, prevista para antes del 15 de octubre. Lo mismo dijo el ministro de RR.EE. de nuestro país, Antonio Rivas. Lo que nadie explica cuál es el objetivo de la nueva disposición y a que apunta. Será que el Puente se abrirá recién el 5 de noviembre..?.

El presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, en un Live en Facebook, dijo que de su parte ya está el ok, para la reapertura del puente. Habló con su par paraguayo y ambos acordaron que el Puente se abrirá antes del 15 de octubre, pero no dieron la fecha. Dijeron los dos van a estar presente.

Pero la publicación en el diario oficial del gobierno, el lunes 5, de una resolución ministerial por el cual amplia del 26 de octubre al 5 de noviembre el cierre de la frontera terrestre y acuática, sorprendió a todos.

Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benitez, presidentes de Brasil y Paraguay, respectivamente.

El texto es idéntico al firmado el pasado 24 de setiembre y que entro en vigencia el 26 de mismo mes, y por la cual extendía por 30 días el cierre de su frontera. O sea hasta el 26 de octubre.

La nueva disposición se firmó el 2 de octubre pasado en horas de la tarde. Fue luego de la conversación que mantuvo Bolsonaro con Marito. Debido a eso se publicó recién el lunes, cuando entro en vigencia.

El canciller nacional, Antonio Rivas, se apuró en salir a decir que esto no va a afectar el acuerdo de ambos presidentes rehabilitaran la pasarela internacional, y toda la frontera, antes del 15 de octubre.

Algunos medios de prensa del Brasil sostienen igualmente que la medida no afectará la reapertura del puente.

Pero nadie da una fecha. Tampoco nadie explica el objetivo de la medida que se dio a conocer el lunes. Algunos mencionan que será realmente el 5 de noviembre la reapertura de la frontera, y tiene que ver con las elecciones en EE.UU. que será el 3 de noviembre.

Pero se va a argumentar oficialmente cuestiones sanitarias.

Comments

comments