Alto Paraná podría tener la PEOR epidemia de DENGUE tras fracaso de MILLONARIA campaña

384

El nivel de infestación de mosquito en la zona del Alto Paraná es muy elevado. La población lo siente y cada vez más aparecen casos sospechosos de dengue en la región. El Ministerio de Salud advirtió que es inevitable una epidemia de dengue en el país y en la zona del décimo departamento podría ser la peor de todas tras el fracaso de la millonaria campaña “Para-ná”. Sabiendo esta situación la Fundación Tesai que coordinó el año pasado la campaña emitió una información tratando de decir que en la zona no hay problema y esto podría empeorar más la situación.

Se hizo un show mediático. Desde un principio se alertó que la campaña millonaria de “Para-ná” los criaderos de mosquitos sería un fracaso debido al manejo político del mismo por parte de los responsables de la Itaipú y de la Fundación Tesai en su momento.

Es muy elevado el nivel de infestación de mosquito y no hace falta ningún estudio. La población señala qie es impresionante la cantidad de mosquito pese a las tareas de limpieza que hacen en forma individual en las casas.


Ruth Zayas

Sabiendo la situación y el fracaso de la campaña del año pasado la Fundación Tesai emitió una información tratando de minimizar el problema y tratando de decir que no inconvenientes en el Alto Paraná. Esto podría empeorar más la situación.

La situación es alarmante en la zona y la epidemia del dengue en el Alto Paraná podría ser una de las peores. El Misterio de Salud advirtió de la situación de emergencia sanitaria.

Abajo puede leerse extractos de la información divulgada por a Fundación Tesai y que en parte dista mucho de la realidad.

El cuerpo médico de la Fundación Tesãi insta a la población en general a tomar las medidas necesarias para no bajar la vigilancia en la lucha contra el dengue, puntualizando que en Alto Paraná precisamente disminuyeron los casos gracias a la intensa campaña de limpieza, fumigación y eliminación de criaderos que se realizó. Estas actividades formaron parte de la campaña “Pará-na los Criaderos”, implementada en el décimo departamento con financiamiento de la Itaipu y la coordinación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA).

Los médicos recordaron la necesidad del cuidado personal mediante el uso de repelentes y mosquiteros y la limpieza de viviendas, desechando toda fuente de criaderos del mosquito Aedes aegypti, ya que son acciones fundamentales para mantener el estado de vigilancia en el país.

Pese a que en el Este aún las notificaciones sobre la enfermedad son escasas, la lucha contra el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, la chikungunya y el zika, debe continuar, especialmente ante las altas temperaturas y lluvias repentinas que generan la instalación de criaderos, señaló la doctora Ruth Zayas, gerente técnica de Tesãi.

En otro momento, la gerente técnica de Tesãi mencionó que los casi nulos casos de dengue en el décimo departamento se deben – en parte – a los trabajos de prevención que no cesaron en todo el año 2019. Estas tareas iniciaron con la campaña “Pará-na los Criaderos”, realizada con inversión de Itaipu Binacional, iniciativa que comenzó en abril y finalizó tres meses después.

Comments

comments