Anuncian operaciones conjuntas en las FF.AA. de Paraguay y Brasil para combatir al crimen organizado

593

Entre el 27 de setiembre y el 3 de octubre de 2019, se realizará la “Operación Paraná”, durante la cual los efectivos militares de las FF.AA. de Paraguay y Brasil harán maniobras conjuntas para combatir las actividades ilegales. Al crimen organizado que actúa con mucha impunidad en el Lago de Itaipú.  Se prevé una operación de defensa de la usina Binacional.

Se estima que serán 300 efectivos militares quienes van a actuar en las maniobras en conjunto. La base de operaciones será la usina de Itaipú, pero las acciones van a concentrarse en las aguas del embalse de la central hidroeléctrica, y en los municipios que lindan con el inmenso lago.

La principal actividad ilegal es el contrabando y el tráfico de marihuana. Ambas están vinculadas de acuerdo a lo indicado por la Policía Federal del Brasil.

Todo indica que durante estos ejercicios militares no se va “permitir” el paso de las embarcaciones con cigarrillos y marihuana a través del Lago de Itaipú, desde los puertos clandestinos. Esto sin dejar de lado la barranca del río Paraná, donde igualmente existe una intensa actividad de contrabandistas y traficantes casi siempre operando con protección de la Marina paraguaya.

Hasta el momento se dio muy pocos datos sobre las operaciones, pero además de las acciones contra las actividades ilegales, se pretende establecer una estrategia para combatir las facciones criminales, que cada vez más esa operando en la zona fronteriza.

Comments

comments