Aumenta volumen de CARGA, pero se DESPLOMA los ingresos

269

El volumen de carga que ingresa vía aérea, y son despachados en la Zona Franca Global de Ciudad del Este, aumento considerablemente. Pero los ingresos se desploman según los datos de la administración de aduana a cargo del “recaudador” Francisco Eduardo Sosa Chamorro. Esta es otra evidencia que la mayor parte de lo que “pagan” los importadores no son precisamente impuestos, y si coima a la mafia aduanera que opera entre el aeropuerto Guaraní y la citada zona franca.

La semana pasada llegaron a la terminal aérea ubicada en el Km. 26 del municipio de Minga Guazú, 74.406 kilos de cargas. Esta semana llego 53.442 kilos. La mayor parte de toda esta mercadería son despachadas en las zonas francas, especialmente en Global, ubicado en el Km. 11,500 donde el administrador es Francisco Sosa.

Pero observando los informes de la propia aduana se revela que mientras el volumen de cargas importadas aumenta, los ingresos se desploman.

En lo que va de junio (hasta el 23 de junio de 2020) se lleva recaudado 11.899 millones de guaraníes.  En el mismo mes el año pasado la recaudación fue de 30.529 millones.  El volumen de carga fue muy inferior al de este año.

Actualmente el déficit es superior al 60%. Hasta que termine el mes difícilmente se pueda revertir la situación. Se estima que las recaudaciones podrían llegar a los 20 mil millones, con lo que el déficit sería superior a los 10.000 millones de guaraníes.

Sin duda estos números se contradicen. Mientras sube la cantidad de mercaderías que se importan y se meten en dicha zona franca para su despacho, las recaudaciones bajan considerablemente.

Esto no deja duda de que la mayor parte de lo que pagan los importadores va directamente a la mafia aduanera que opera entre la terminal aérea y la zona franca Global. En el aeropuerto Guaraní el administrador de la aduana es Guillermo Vega Lemir.

Francisco Eduardo Sosa Chamorro, quien asumió el cargo de administrador de la aduana en la zona franca Global, justamente cuando comenzaron a repuntar la entrada de cargas vía aérea, indicaron fuentes de la propia aduana. El citado es conocido como administrador 70-30. O sea 70% de coima y solamente 30% de pago de tributo.

Comments

comments