Baja cotización del Real fomenta el CONTRABANDO y aumenta el “ingreso” de la CAJA PARALELA de la ADUANA en CDE

862

La cotización del real antes del inicio de la pandemia del coronavirus estaba en 1.700 guaraníes. Ahora está solamente en G. 1.100. Este bajón en el costo de la moneda brasileña fomenta el contrabando desde el Brasil, y hace aumentar el “superávit” de la caja paralela de la Aduana donde van las coimas. El esquema en CDE, es manejado por el administrador, Nelson Fleitas y el Jefe de Resguardo, Roberto Cartes.

Los productos brasileños tienen un precio muy atractivo. Esto debido a que el costo del Real en relación al guaraní, bajo considerablemente. Los artículos de producción brasileña son muy baratos y por ende tiene mucha demanda. O sea los consumidores lo prefieren porque les sale más barato.

Azúcar del contrabando «al por mayor» que sigue vigente en la zona fronteriza.

Esto hace que los contrabandistas tengan más trabajo. Deben traer más carga, que a su vez ayuda a aumentar la recaudación de la caja paralela de la Aduana de CDE. Es donde va a parar todo lo que se cobra por las coimas y luego se hace la repartija.

Todo el esquema que permite que todos los días ingresen el contrabando “al por mayor” por el Puente de la Amistad tiene dos responsables directos que son el Jefe de Resguardo, Roberto Cartes, quien es el que comanda en forma directa las cosas en la de nominada “pista” que es la cabecera misma de la pasarela internacional.

Y el administrador de la Aduana de CDE, Nelson Fleitas, quienes, desde su oficina en la parte superior del edificio de la Dirección Nacional de Aduanas, comanda todo.

Cuando más carga traen los contrabandistas es más coima para los aduaneros, y más perjuicio para la producción nacional.

En la zona del mercado de abasto de CDE, en mini mercados, supermercados, despensas, se puede ver el resultado de este mayor ingreso de productos en forma ilegal. Son toneladas de artículos que entran todos los días y luego son comercializados libremente.

El gobierno sigue ignorando el esquema de contrabando “al por mayor” que opera al mando de los propios aduaneros en la cabecera del Puente de la Amistad.

El presidente de la República, Mario Abdo Benitez y Emilio Fuster, titular de la Unidad Interinstitucional de Prevención, Combate y Represión al Contrabando, estuvieron en la cabecera del Puente, pero no vieron el feroz contrabando que viene desde el Brasil, por que todo estaba preparado para que no vean nada.

Comments

comments