BAJAN nivel del EMBALSE de ITAIPU para atender EMERGENCIA del Brasil

315

La Itaipú bajará el nivel de su reservatorio en hasta 4 metros. Con esto aumentará la producción de energía. La usina necesita generar más electricidad para atender especialmente la demanda del mercado brasileño. En Brasil hay un grave déficit de energía que ahora pretende buscar nivel exprimiendo la Binacional. Todo esto con el aval de los paraguayos, y nuestro país solamente sigue recibiendo migajas.

El director técnico ejecutivo de la Entidad, el brasileño Celso Torino, dijo que la usina esta atendiendo con robustez el aumento en la demanda por parte del Sistema Eléctrico brasileño. Recordó que cuando las temperaturas estaban en 40 grados, hubo un aumento considerable de la demanda y el sistema brasileño exigió 1.500 megawatts extras, que fueron atendidas por la Binacional, sin mayores inconvenientes. Esto ocurrió el 25 de noviembre de 2020.

Precisamente por este aumento del sistema brasileño es que la Binacional decidió bajar el embalse en 4 metros, de 220 metros, que es el normal, bajaran a 216 metros.

Utilizando el agua de reserva se podrá aumentar la producción de energía y así atender a la demanda del Brasil. El Consejo de Administración de la Itaipú, tuvo que realizar una reunión extraordinaria para aprobar esto.

Sin duda todo sigue igual. La Binacional sigue siendo exprimida por los brasileños, y a nosotros solamente nos dan las migajas.

¿Y qué hace el directorio paraguayo de la Entidad encabezados por Ernst Bergen…?

Sobre bajar el nivel del embalse o el nivel del Lago de Itaipú se informó lo siguiente. Para evitar usar la palabra bajar, dicen flexibilización.

La crisis hidrológica que vive la región, a raíz de la baja afluencia registrada en este periodo, dificulta cubrir los requerimientos energéticos de las entidades compradoras, señala la Dirección Técnica de la Itaipu Binacional, razón por la que se autorizó la flexibilización del nivel del embalse de la represa.

En función a la competencia del Consejo de Administración de la Entidad, el colegiado autorizó, durante una sesión extraordinaria, la flexibilización del nivel de operación del embalse hasta el nivel de 216 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) a fin de garantizar los suministros a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Central Eléctrica Brasilera S.A. Eletrobras, y atender así las elevadas demandas previstas en el periodo estival.

Para la decisión asumida, se ha tenido en cuenta lo establecido en el Instrumento de Compromiso del 31 de enero de 2007, firmado entre la ANDE, Eletrobras e Itaipu Binacional sobre aspectos técnicos y de contratación de los servicios de electricidad de la hidroeléctrica, con vigencia hasta el año 2023, considerando que los bajos registros de afluencia actuales configuran la situación de excepcionalidad.

La decisión asumida en la fecha se sustenta en el marco de la plena vigencia del Instrumento de Compromiso del 2007, y en la indelegable competencia del Consejo de Administración en los procesos de flexibilización del embalse.

Comments

comments