BINACIONAL PREVÉ INYECTAR MÁS DE USD 200 MILLONES EN DIFERENTES ÁREAS

573

En su informe de gestión en el inicio del periodo de sesiones del Congreso Nacional, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó el rol activo de colaboración que tuvo la ITAIPU Binacional con una inversión total que supera los USD 200 millones para la construcción de dos puentes internacionales con el Brasil, obras de infraestructura como el multiviaducto de Ciudad del Este y el apoyo financiero a los programas de Agricultura Familiar Campesina y Unidades de Salud de la Familia.


Entre las acciones más relevantes mencionó el programa de Modernización de la Agricultura Familiar, que contó con un aporte de la Entidad por más de 4,8 millones de dólares, beneficiando a 10.000 familias de distintos departamentos del país, con una asistencia integral que permite fortalecer la economía de los pequeños productores. También entregó 126 maquinarias agrícolas (tractores, niveladoras y rastras) a las gobernaciones de los 17 departamentos.

En el sector salud, señaló que la ITAIPU realizó una inversión aproximada de 12 millones de dólares en insumos, medicamentos, ambulancias, hospitales y salas de terapia intensiva. El jefe del Ejecutivo también resaltó la inversión de la Binacional en becas universitarias, tecnicaturas e idiomas a favor de 2.000 jóvenes sobresalientes de escasos recursos.
En otra parte de su informe, el presidente Abdo Benítez recordó que el pasado 10 de mayo se inició la construcción del segundo puente internacional entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná, para conectar Presidente Franco con Foz de Iguazú, con una inversión de ITAIPU de más de 83 millones de dólares.

“Por primera vez en 45 años la Binacional apunta a obras de infraestructura de gran envergadura. Este puente se concreta 30 años después de haberse proyectado y 54 años después de la inauguración del Puente de la Amistad. A esto se suman las obras complementarias que alcanzarán un total de 180 millones de dólares de inversión, de los cuales la hidroeléctrica aportará 35 millones de dólares”, puntualizó el mandatario.
Agregó que este gran logro para nuestro país, es el resultado del diálogo productivo y el trabajo conjunto con el expresidente de Brasil, Michel Temer, que tuvo continuidad con el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro. “La voluntad política de ambos países fue determinante para llevar adelante esta obra histórica”, apuntó.

Asimismo, anunció que en breve se pondrá en marcha la licitación del estudio de factibilidad técnica, económica y ambiental, y del diseño de ingeniería del Puente Internacional Bioceánico entre Paraguay y Brasil, para conectar las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay.

“El paso permitirá una conexión terrestre entre los puertos del Pacífico y el Atlántico, a través del territorio paraguayo. La obra estará a cargo de empresas paraguayas y se prevé la contratación de mano de obra y materiales nacionales. Será financiado por ITAIPU, y la inversión estimada es de 75 millones de dólares”, indicó el titular del Ejecutivo.
En otra parte de su discurso, afirmó que una prioridad del Gobierno es lograr la conectividad soberana por medio de los cables submarinos internacionales que proveen internet.

“Por ITAIPU vamos a conectarnos a los cables que llegan a Santos, por el río Paraguay proyectamos el tendido de una red de fibra subfluvial hasta Las Toninas, Argentina, y con Bolivia hemos acordado nuestra salida a los cables submarinos que llegan al Pacífico, aprovechando el tendido de fibra que llegará a Lurín, Perú. Todo esto permitirá a las paraguayos el acceso a internet a costos más baratos, a velocidad equiparada a los más altos niveles que tienen los países de primer mundo”, aclaró.

Comments

comments