BLOQUEO parcial del Puente de la Amistad y hay detenidos

769

Los denominados paseros, personas que transportan mercaderías de contrabando, bloquean parcialmente el Puente de la Amistad en protesta por el incumplimiento del acuerdo al que llegaron con el director de Aduanas, Julio Fernández el lunes 9 de setiembre de 2019. El pasero y operar liberal, Ceferino Samudio, fue detenido. El ambiente es tenso y nuevamente la actividad comercial en Ciudad del Este, por segundo día consecutivo se ve afectado.

Cuando todo parecía que desde hoy martes 10 de setiembre se normalizaría el comercio fronterizo nuevamente comenzaron las movilizaciones en la zona primaria del Puente de la Amistad. Esto debido a que no se cumplen el acuerdo al que llegaron el lunes 9 de setiembre.

Es que aparecieron un grupo de personas anotando las chapas de los rodados y esto hizo reaccionar a los paseros. Ceferino Samudio, atacando a dos de ellos primero arrojandoles huevos y luego empujándolos. Tras el incidente fue detenido.

Los paseros responsabilizan a Emilio Fúster y a Germán Zonetti de la situación. Indicaron que ambos quieren quedarse en la zona primaria solamente por las coimas. Los citados son de los organismos que deben combatir el contrabando, pero fuera de la zona primaria.

La manifestación no solamente afecta el tránsito por el Puente de la Amistad. El comercio de Ciudad del Este por segundo día consecutivo no registra movimiento.

En Foz de Yguazú las agencias de turismo ya suspendieron todo los “tour” que tenía para CDE, inclusive los programados ya el miércoles 11, según se divulga en las redes sociales.

Comerciantes fustigaron la desidia del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez para buscar una salida al conflicto. También se despacharon contras las autoridades locales especialmente el intendente Miguel Prieto, quien ignora la situación. Tildaron al mismo de incapaz e inútil. La criticas también fueron para el gobernador, Roberto González Vaesken, aunque señalaron que este intento encontrar una salida, mientras que Prieto al parecer solo le interesa el show mediático.

Comments

comments