Brasil amplia lista de productos del RTU o LEY de los SACOLEIROS

1438

El Gobierno del Brasil decidió ampliar la lista de productos que pueden ser llevados por los sacoleiros bajo el Régimen de Tributo Único (RTU). La nueva nomenclatura incluye productos como cámaras digitales, aparatos de celulares, micrófonos, entre otros. En nuestro país se le conoce como Régimen Fronterizo de Comercialización (RFC). La medida puede beneficiar al sector comercial de Ciudad del Este.

El presidente del Brasil, Michel Temer promulgó, el 16 de octubre de 2018, el decreto 9.525, que aumenta la lista positiva de productos que pueden ser importados de Paraguay. La medida vale para Microemprendedores Individuales (MEI’s), que se encuadran en la Ley 11.898 que trata del Régimen de Tributación Unificada (RTU). El cambio en la legislación permite la comercialización, en todo país, de productos hasta entonces prohibidos, como cámaras digitales, aparatos de teléfono celular, micrófonos, entre otros.

El RTU, también conocida como Ley de los Sacoleiros, entro en vigencia el 8 de enero de 2009, para facilitar la importación, por vía terrestre, de mercancías procedentes de Paraguay.

La legislación, fue una propuesta del diputado, Fernando Giacobo (PP-PR), y fue promulgado por el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva. La normativa permite el pago unificado de impuestos y contribuciones federales, del Brasil, siempre que se haya observado el límite máximo de valor de las mercancías importadas individualmente, y la lista de la misma que ahora fue ampliada.

Comments

comments