Brasil condiciona y Puente de la Amistad seguirá CERRADO

338

El Brasil anunció que se puede habilitar la circulación de pobladores de la región por el Puente de la Amistad en forma inmediata. Pero el Paraguay debe adoptar medidas similares. Una de ellas es precisamente que solamente sean los residentes de la región quienes puedan cruzar la frontera. No se menciona de protocolos sanitarios. El gobierno paraguayo ya dispuso la habilitación parcial de la frontera. Ante el condicionamiento de los brasileños la pasarela internacional seguirá cerrada.

Los informes publicados en los medios de prensa del Brasil indican que el gobierno brasileño ya permite a los residentes de las ciudades fronterizas viajar a través del Puente de la Amistad Internacional que une Foz y Ciudad del Este.

La autorización es para ciudades gemelas se encuentra en una norma legal en donde se establece restricción parcial de actividades en las fronteras del país, debido a la pandemia del covid-19, vigente hasta el 26 de setiembre.

Para habilitar el paso por el puente, las autoridades paraguayas deben instituir regulaciones que otorguen una autorización similar. Esto se debe a que el documento brasileño exige la reciprocidad de los países vecinos.

Al enumerar las excepciones a las restricciones previstas en las fronteras, en la pandemia, el decreto del gobierno federal expresa:

Art. 4 Las restricciones mencionadas en esta resolución no impiden:

II – el tráfico de residentes fronterizos en ciudades hermanadas, previa presentación de un documento de residente fronterizo u otro documento acreditativo, siempre que se garantice la reciprocidad en el trato de los brasileños por parte del país vecino.

Para el presidente de Consejo de Desarrollo de Foz (Codefoz), Mario Camargo, la difusión de información distorsionada y las malas interpretaciones sobre el marco legal que involucra el acceso a las zonas fronterizas han traído problemas.

 “Del lado brasileño, ya tenemos la regla a nuestro favor, es decir, para la liberación del acceso al Puente de la Amistad para los trabajadores fronterizos. Lo que se necesita ahora es que Paraguay adopte el mismo procedimiento, formalmente”, explica.

Ciudades gemelas: en una normativa de 2014, en el cual el gobierno federal incluyó a Foz como una de las ciudades gemelas brasileñas, que son ubicaciones en la línea fronteriza seca o fluvial, con un gran potencial de integración económica y cultural. Este reconocimiento oficial, por ejemplo, permitió la instalación de tiendas libres de impuestos en el municipio.

Comments

comments