Brasil DECRETA situación CRITICA por falta de agua en la cuenca del río Paraná

210

Hace una semana el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) y el Instituto Nacional de Pesquisa Espacial (INPE) del Brasil lanzaron una alerta de sequía severa en la cuenca del Paraná. Ahora la Agencia Nacional de Agua (ANA) por una resolución declaro situación crítica por falta de agua. El problema será entre junio y setiembre de este año, y afectaría a la Itaipú y a territorio paraguayo.

Existe un gran déficit en el volumen de lluvias que se arrastra desde octubre de 2019, y está llegando a su punto más crítico entre junio y setiembre de 2021. La alerta hídrica fue lanzada indicando que todo se debe a los efectos del fenómeno “La Niña”.

La Agencia Nacional de Agua, del Brasil espera que no falte agua para el consumo humano, pero existe preocupación con las reservas de aguas de las usinas hidroeléctricas, entre ellas la principal que es Itaipú.

La falta de lluvia hizo que los niveles de los cauces hídricos disminuyan considerablemente. Esta situación ya es muy notoria en la zona de Ciudad del Este donde se puede ver como bajo considerablemente el nivel de los ríos Paraná e Yguazú, en la triple frontera.

La ANA brasileña señala que la determinación de declarar situación crítica por falta de agua es con el objetivo de que se adopten medidas para enfrentar la situación que se viene.

Los datos dicen que además de las usinas la producción agropecuaria se vera muy afectada por la situación.

El informe del SNM del Brasil esta es la peor sequía que se tendrá de los ultimo 110 años.

Hay que señalar que hay registro de que una de las peores sequias se registró en 1978, cuando el rio Paraná, quedo seco.

Comments

comments