Brasil implementará nuevo sistema de SEGURIDAD en Tres Fronteras

900

El gobierno del Brasil quiere aumentar el control de seguridad en Tres Fronteras. Proyecta aplicar sistemas que implementar autoridades estadounidenses contra el terrorismo en su territorio.

El ministro de Justicia del Brasil, Sergio Moro, dispuso implementar un nuevo sistema de seguridad integrado en la zona de Tres Fronteras, similares a los aplicados en EE.UU. después del atentado terrorista de 2011.  El objetivo es integrar todos los órganos de seguridad y control y que los mismos intercambien informaciones en el combate a los denominados crímenes transnacionales.

A finales de marzo, el Ministerio de Justicia publicó una resolución instituyendo un grupo para implantar el Centro Integrado de Operaciones de Frontera, que va a funcionar en Foz de Yguazú, en la frontera con Paraguay y Argentina. La propuesta, que debe ser implantada hasta finales de 2019, está inspirada en el Fusion Center, una estructura del gobierno estadounidense que integra fuerzas de seguridad de diversos niveles.

El objetivo central de esta estructura, dice un documento del gobierno estadounidense, es la recepción, análisis, recolección y compartición de informaciones relacionadas a amenazas a la seguridad nacional. En total, los Estados Unidos tienen más de 80 Fusion Centers repartidos por diversos estados. Lo que fue citado por el ministro Sergio Moro como inspiración es el ubicado en la ciudad de El Paso, en Texas, que se encuentra en la frontera con México.

En el modelo estadounidense, estos centros son coordinados por autoridades estatales y locales con el apoyo del gobierno federal, que proporciona personal, entrenamiento, asistencia técnica y acceso a bases de datos federales que puedan ayudar en investigaciones. Según un informe del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security), con este trabajo integrado, las fuerzas locales se vuelven más eficientes con la ayuda federal y también ayudan proporcionando contextos locales que a menudo no son de conocimiento de las autoridades del Gobierno Federal del Brasil

Esta necesidad de integrar los conocimientos de varios niveles fue detectada por una comisión montada por el gobierno estadounidense para analizar los atentando terroristas del 11 de septiembre de 2001. Por eso buena parte de los esfuerzos en esas estructuras son para combatir actos de terrorismo.

Comments

comments