Brasil RATIFICA que TARIFA de Itaipu BAJA en el 2022

221

El director general brasileño de la Itaipú, general João Francisco Ferreira, volvió a ratificar que la tarifa de electricidad de la Binacional baja en el año que viene. Esto debido a la quitación total de la deuda de la Entidad y para dar cumpliendo a lo que establece el Anexo C, del tratado, cuya vigencia fenece en 2023. En Paraguay recién ahora comienzan a tomar a serio esto que se viene advirtiendo desde hace meses atrás.

A HORA CDE viene publicando desde hace peses la posición del lado brasileño de la Itaipú de bajar la tarifa de la Itaipú con el pago total de la deuda de la Binacional y esto va ocurrir ya en 2022.

El director brasileño de la entidad, nuevamente reitero esto.

En un informe emitido por el lado brasileño de la usina en un párrafo señala lo que dijo el general Ferreira al respecto. Son mensajes claros que están enviando.

También destaca que se acerca el pago de la deuda contraída para la construcción de Itaipú. Las parcelas constituyen uno de los principales componentes del costo de la energía producida por la binacional. “Con el pago total, a partir de 2022, habrá una rebaja en la tarifa e Itaipu suministrará energía a un precio cada vez más competitivo”, agrega el director general.

Director general brasileño de la Entidad, general João Francisco Ferreira

El Anexo C del tratado que debe ser renegociado establece las bases financieras para el costo de la energía. Los componentes que más pesan son la deuda y los intereses de la misma son más de 2 mil millones de dólares anuales.

Actualmente el costo de la tarifa de la Itaipú es de 22,60 dólares por kilovatios. Esto esta fijo hace cerca de 15 años cuando se estableció el plan de pago total de la deuda, luego de que se haya aceptaron la famosa deuda espuria de unos 4.500 millones de dólares.

Mientras los brasileños vienen diciendo desde hace un tiempo que la tarifa va reducirse en 2022, recién ahora en Paraguay comenzaron a hablar de esto y admiten que la tarifa va a bajar en 2022.

Comments

comments