Brasil realiza OPERACIÓN de GUERRA en la FRONTERA con PARAGUAY

5624

Las FF.AA. del Brasil con el apoyo de varios otros organismos de seguridad y fiscalización iniciaron el lunes 24 de setiembre la OPERACIÓN de GUERRA denominada “AGATA GRAAL”. Están siendo movilizados más de 3 mil militares en vehículos de combate,  al igual que 30 aeronaves y 10 embarcaciones. Las autoridades brasileñas indicaron que el objetivo es combatir el crimen transfronterizo en la frontera con Paraguay. Este tipo de procedimiento es un golpe bajo para la actividad comercial en la frontera.

Comenzó el lunes 24 de setiembre de 2018, más una Operación Ágata Graal. El objetivo de la acción es intensificar la presencia del Estado brasileño en la región fronteriza, dice un informativo del Ministerio de Defensa del Brasil.

La operación consistirá en acciones de control de tráfico de ilícitos en el área de operaciones. El área, según el comunicado, tiene una extensión de aproximadamente 3.500 kilómetros, a lo largo de la frontera con el Paraguay abarcando los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Santa Catarina y Paraná. Sería una extensión similar a la frontera entre Estados Unidos y México, sugiere la nota a la prensa.

De acuerdo con el Comando Conjunto, la operación iniciada no tiene plazo definido para su término y cuenta con la participación de tropas de la Marina de Brasil, del Ejército Brasileño y de la Fuerza Aérea Brasileña, actuando en coordinación con los Órganos de Seguridad Pública.

Atendiendo a los datos de la prensa brasileña la preocupación principal es con el tráfico de marihuana y el contrabando de cigarrillos. Ambas actividades ilegales están directamente vinculadas, de acuerdo a lo que informó en varias ocasiones la Policía Federal.

Pero sin embargo el principal afectado es el comercio fronterizo. En este caso de las ciudades de Pedro Juan Caballero (Amambay), Salto del Guairá (Canindeyú) y Ciudad del Este (Alto Paraná).

Comments

comments