Brasil sigue EXPRIMIENDO Itaipu para su provecho

758

La usina de Itaipú está produciendo a potencia máxima. Esto ocurre para atender la alta demanda de electricidad que hay en el Brasil donde existe problemas hidrológicos. En Paraguay igualmente subió el consumo. Sin duda pasan gobiernos, y directores, pero el Brasil sigue exprimiendo la central hidroeléctrica para su provecho. La mayor generación no significa mayores ingresos para la Entidad, si hay un poco más en concepto de royaltíes para los países.

La actual administración paraguaya de la Binacional prometió “Itaipú de la gente”, pero en realidad es “Itaipú de los brasileños”. Es una historia repetida que persiste y resiste a los cambios en los gobiernos y de directores.

De acuerdo con el informe proporcionado por la Dirección Técnica de la Itaipú Binacional, las estimaciones de producción de energía anual acumulada de la usina muestran que, al cierre de noviembre de 2018, se estaría alcanzando los 88,2 millones de Megawatt-hora (MWh), valor que superaría en aproximadamente 1,3% a la producción registrada en el año anterior para el mismo periodo.

Unidad generadora de Itaipú.

Así también, menciona que se espera que la producción acumulada en este mes supere los 9 millones de MWh, posicionándolo como el mejor noviembre en el histórico de producción de la usina, y superando el mejor registro anterior de 8.836.457MWh conseguido en noviembre de 2017. Además, sería la primera vez en el histórico de la central hidroeléctrica que un mes con 30 días acumule una producción superior a los 9 millones de MWh, hecho que solo ha ocurrido en meses con 31 días.

El principal factor que contribuye para alcanzar esos números en la producción de energía, conforme a lo explicado por la Superintendencia de Operación de la Dirección Técnica, es la elevada demanda por parte de ambos sistemas interconectados: del Brasil en primer lugar y luego la de Paraguay

Además, la hidrología favorable y la alta disponibilidad de equipos como unidades generadoras, líneas de transmisión, transformadores, entre otros, permiten satisfacer la demanda por generación en la usina, visto el aumento natural del consumo eléctrico por elevación de la temperatura, característico en esta época del año.

Asimismo, se señala que la alta productividad de la central hidroeléctrica es el resultado del trabajo sistemático desarrollado por el plantel de empleados y de un riguroso programa de mantenimiento y operación anual, que se traduce en una elevada confiabilidad en el suministro energético a ambos países.

A ello se suma el buen estado de las unidades generadoras, lo que permite contar con un índice de disponibilidad operativa superior al 97%, lo que representa un 3% más de la meta empresarial.

Hay que recordar que con 20 unidades generadoras y 14.000MW de potencia instalada, la Binacional ha suministrado en lo que va del año, alrededor del 14% de la energía consumida en Brasil y cerca del 91% de la utilizada en Paraguay.

 

Comments

comments