Brasil vuelve a poner su “MURALLA” en la FRONTERA con el Paraguay

2880

Los organismos de seguridad y fiscalización del Brasil realizan por tercera vez este año la OPERACIÓN MURALLA. Indicaron que el objetivo es frenar el contrabando (especialmente de cigarrillos) el tráfico de drogas y armas. Son movilizados tanqueras militares, helicópteros, y embarcaciones en el río Paraná y el Lago de Itaipú. Pero llamativamente la decisión se adopta justo cuando las ventas en el comercio de Ciudad del Este comenzaron a repuntar.

Tanquetas militares fueron colocadas en la BR 277, en el parque de peajes del municipio de San Miguel do Iguazú. Mientras helicópteros patrulla el espacio aéreo fronterizo, y en las aguas del río Paraná y el embalse de Itaipú, es patrullado por embarcaciones de la Marina brasileña.

Es parte de la operación Muralla que se realiza por tercera vez este año, y es justamente cuando la actividad comercial en Ciudad del Este está comenzando a aumentar. La desvalorización del dólar frente al real, es el motivo por el cual los sacoleiros estaban volvieron a territorio paraguayo para realizar compras.

La nueva operación comenzó el lunes 29 de octubre de 2018. Como siempre argumentan el objetivo es la lucha contra las actividades ilegales transfronteriza.

El principal punto de control en la BR 277

Indicaron que los controles y procedimientos serán las 24 horas del día. La fiscalización en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad fue reforzada.

Los organismos que participan son:

Receita Federal

Policía Federal

Policía Rodoviairia Federal

Ejército brasileño

Marina brasileña

Fuerza Aérea Brasileña (FAB)

Instituto Brasilero del Medio Ambiente (IBAMA)

Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT)

Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN)

Policía Civil del Estado de Paraná

Policía Militar del Estado de Paraná

Departamento de Inteligencia del Estado de Paraná (DIEP)

Ministerio Público

Justicia Federal

Comments

comments