Brasil VUELVE a prorrogar CIERRE de su frontera hasta el 5 de NOVIEMBRE

8025

Se publicó hoy lunes 5 de octubre de 2020, una nueva resolución por la cual se amplía hasta el 5 de noviembre el cierre de la frontera brasileña. Se trata de la “portaría” 470 que sustituye a la “portaría” 456, que se firmó el 24 de setiembre pasado por el cual ampliaban el cierre de la frontera hasta el 26 de octubre. Sin duda llama la atención la medida brasileña atendiendo a que el presidente Jair Bolsonaro y su colega paraguayo Mario Abdo Benítez aseguran que el Puente de la Amistad será reabierto antes del 15 de octubre. La pregunta es que paso..?

La resolución o “portaría” como lo denominan los brasileños se firmó el pasado 2 de octubre de 2020, y se publicó este lunes 5 de el diario Oficial de la Unión. La misma dice que en vista a la recomendación de la agencia de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) prorrogan el cierre de frontera terrestre y acuática por 30 días, contados des de la publicación de la medida que fue el lunes 5. Con esto el cierre será hasta el 5 noviembre.

EL pasado 24 de setiembre se había firmado la resolución o “portaría” 456, por la cual se ampliaba por 30 días más el cierre de la frontera. La medida se publicó en el diario Oficial de la Unión, el 26 de setiembre, y por lo tanto tiene vigencia desde ese.

La nueva medida tiene el mismo texto que la anterior. Solamente se amplía por 10 días más el cierre. Que paso del 26 de octubre al 5 de noviembre para su reapertura.

Sin duda la medida divulgada este lunes por un lado genera sorpresa y por el otro una serie de interrogantes. Qué objetivo tiene la nueva disposición. O que paso..?

Podría ser que con la medida se fijó una fecha para reapertura del Puente de la Amistad y será el 5 de noviembre próximo.

Los presidentes Bolsonaro y Abdo Benítez anunciaron que ya es un hecho la reapertura de la frontera, pero no fijaron una fecha. Solo dijeron que será antes del 15 de octubre y que ambos mandatarios estarán presentes.

Había cuestiones sanitarias que no estaban siendo conciliados entre ambas partes y requería de más tiempo. Es posible que con la nueva medida se busque una salida legal al tema.

Hay que esperar la explicación de los gobiernos.

Comments

comments