Buscan GANAR TIEMPO y prueban el paso INCLUSIVO del multiviaducto

136

La Itaipú busca ganar tiempo en el tema del superviaducto del Km. 7. Cuál es el real motivo por el cual no lo habilitan?. Ahora realizaron una prueba del paso peatonal inclusive con personas con algún tipo de discapacidad. Sin duda es importante. Cuánto tiempo más se deberá esperar. Es muy llamativo que la construcción se hizo con una gran celeridad y de repente comenzó a hacer a cuenta gotas.

La Itaipú está realizando reuniones, pruebas, pero no convencen. Por qué no pueden habilitar aún el superviaducto o multiviaducto del Km. 7.

Funcionarios de la Binacional señalaron que hay dos hipótesis. Por un lado se teme que no se sepa usar el enmarañado de cruces, pese a la señalización, y el otro es que están esperando que el presidente Mario Abdo Benítez pueda venir a inaugurarlo.

En relación a la prueba la Entidad informó que se hizo con la participación de beneficiarios y representantes de la Comisión Departamental de Personas con Discapacidad (CODEDIS), se llevó a cabo el miércoles 28 miércoles la prueba del paso peatonal inclusivo del Multiviaducto de Ciudad del Este. Se trata de una importante tarea, que tiene como fin realizar un recorrido “in situ” por el sendero, evaluar su funcionalidad y definir detalles que hacen a su cometido.

La prueba consistió en una travesía de sur a norte, desde la colectora Monseñor Rodríguez hasta San Blas, por el circuito peatonal ubicado en el sector Este de la obra, sobre la Ruta PY02. Igualmente, fueron puestos a prueba los pasos elevados, que sirven como lomadas, situados en ambos extremos del puente.

Las personas con discapacidad motora realizaron el cruce en sillas de rueda, muletas y andaderas, mientras que las personas no videntes realizaron lo mismo utilizando el bastón blanco, que les permitió identificar la superficie o franja podotáctil, ubicada en la parte central y a lo largo de la calzada.

La CODEDIS reúne a organizaciones como la Fundación Teletón, y asociaciones como las de Padres y Amigos de Minusválidos del Alto Paraná (APAMAP); de Impedidos Físicos del Alto Paraná (AIFAP) y de Ciegos del Paraguay – Filial Alto Paraná.

Acompañaron la actividad, representantes de ITAIPU Binacional, agentes de la Policía Municipal de Tránsito de la Municipalidad de Ciudad del Este, de la empresa fiscalizadora Consultora de Ingeniería de Alto Paraguay (CIALPA) y del Consorcio Vial del Este.

El Multiviaducto de Ciudad del Este constituye uno de los mayores pasos a desnivel del país y es construido con inversiones de Itaipu, por valor superior a 70.098 millones de guaraníes, siguiendo las acciones del Gobierno para el mejoramiento del sistema vial nacional.

Comments

comments