Cae CARGA que es EVIDENCIA del CONTRABANDO “al por mayor” que entra por CDE

851

En Asunción se decomisó un importante lote de productos que ingresaron en forma ilegal desde el Brasil. Toda la carga es una evidencia del contrabando “al por mayor” que entra todos los días por Ciudad del Este. El esquema es manejado por aduaneros destacados en la cabecera del Puente de la Amistad, liderados por Nelson Leonor Fleitas. El cargamento decomisado en la capital era “cupo” semanal del Jefe de Resguardo, Luis López, alías “Kavajú”, quien a su vez opera con Miguel Caballero Contessi.

El esquema de contrabando “al por mayor” meten mercaderías de diversos tipos en camiones de gran porte. Algunos de estos van directamente a Asunción y otros quedan en la zona del Alto Paraná.

La carga que cayó entre tanto fuentes de la propia Aduana indican que sería del cupo semanal que tiene el Jefe de Resguardo, en el Este, Luis López, más conocido como “Kavajú”. Este a su vez tiene como principal aliado a Miguel Caballero Contessi, quienes es Jefe de Resguardo en la aduana central.

Los jefes aduaneros tienen un cupo por el cual ellos pueden meter un camión repleto de contrabando y cobran lo que quieren y todo el dinero se les queda. No entra en la caja paralela de las coimas.

El miércoles 14 de octubre, efectivos del Departamento de contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, incautaron en Asunción un gran cargamento de mercaderías que se metió de contrabando.

Ingresados por el Puente de la Amistad. Esto en base a las manifestaciones del que fue el que condujo el camión desde la ciudad fronteriza de Foz de Yguazú (Brasil).

El hombre dijo que paso el puente y la zona primaria del mismo, sin ser retenido ni verificado por los funcionarios apostados en dicho lugar. Tras salir de allí emprendio destino a Asunción donde fueron incautadas las mercaderías según manifestaciones del propio conductor del tracto camión con 25.000 mil kilos de productos varios.

La mayor parte de la carga eran bebidas alcohólicas (cervezas) de la marca “Sko”l y  “Bohemia” que no tienen un representante oficial en Paraguay hecho que se demuestra fehacientemente que es un gran contrabando.

El modus operandi para meter la carga ilegal fue pasar por el carril de turismo y con la complicidad de los aduaneros y ya con orden del administrador, Nelsón Leonor Fleitas.

Este persona que esta como administrador es intocable en la aduana debido a que sería un recaudador para la corona de Asunción. Debido a esto es protegido por el propio director nacional de aduanas Julio Manuel Fernández Frutos.

Nuestras fuentes indicaron que es casi perfecto la manera de burlar todos los controles una vez que tiene paso libre en el Puente de la Amistad.

Los contrabandistas confeccionan una boleta legal detallando en la misma las mercaderías ya que las mismas no cuentan con despacho aduanero de pago de tributos. La boleta puede ser a crédito o contado. Pero la misma casi siempre es una de una firma fantasma o de maletín, que no tiene domicilio identificado.

De esta forma consiguen hacer llegar estos grandes contrabandos sin ser detectados en todo el trayecto de Cuidad del Este hasta Asunción.

Comments

comments