Cae gran ALIJO de cigarrillos de TABESA que se enviarían de CONTRABANDO al Brasil

1628

Nuevamente quedo evidenciado que el negocio del contrabando de cigarrillo por el Lago de Itaipú sigue vigente y es a gran escala. Durante un procedimiento en el lado paraguayo, lo que es raro, cayeron embarcaciones ya lista para cruzar al lado brasileño con cajas de cigarrillos. La mayor parte son productos de Tabacalera del Este S.A. (TABESA).

El procedimiento fue realizado por la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando. Los intervinientes lograron no solo decomisar un gran lote de cigarrillos de contrabando, sino sobre todo desmantelar una red de logística que montaron en un predio de Itaipú, que constaba de al menos 5 depósitos (tinglados), 15 tracto camiones e igual cantidad de lanchas para llevar los cigarrillos a lado brasileño por el lago Itaipú.

“Hay de diferentes marcas de Eigth y Palermo y Classic. Hay de Tabesa en una proporción más grande podemos decir, pero también tenemos de la tabacalera Mercury en gran cantidad”, indicó en conversación con ABC TV el titular Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), Emilio Fúster sobre el procedimiento que se realizó en un predio de Itaipú, ubicado en Colonia Camino 3, distrito de Salto del Guairá, Canindeyú.

En la foto se puede ver que las cajas de cigarrillos decomisados son los producidos por TABESA

“En una franja que afecta a la Itaipú Binacional y en sus inmediaciones hemos encontrado gran cantidad de cargamentos de cigarrillo, también de electrónica y otros productos», agregó sobre el sitio donde operaban al menos 3 puertos clandestinos. La denuncia que recibieron no especificaba el rubro de los contrabandistas, por lo que los encontrado fue en parte una sorpresa.

El procedimiento además fue respaldado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y en esta ocasión no se dio participación a las autoridades brasileñas. Fúster agregó que hasta el momento no se conoce la identidad del eventual dueño de la carga así como de la infraestructura, pero que prosiguen con las investigaciones.

“Estoy totalmente de acuerdo, se deberían de profundizar las investigaciones a quién realmente pertenece y realizar la trazabilidad para conocer el origen de esta carga y su destino final”, comentó a modo de deseo Fúster.

El artículo 336 del código aduanero pena el contrabando no solo cuando el producto es introducido a nuestro país, sino también cuando se exportad. “Constituye contrabando las acciones u omisiones, operaciones o manejos, que tiendan a introducir al país o extraer de él, mercaderías o efectos de cualquier clase, en violación de los requisitos esenciales exigidos por las leyes que regulan o prohíben su importación o exportación”, indica el texto legal.

Comments

comments