Cambios YRENDAGUE en esquema de lavado de dinero de CONTRABANDISTAS de CIGARRILLOS

1533

El esquema de lavado de dinero desmantelado en el Brasil el pasado martes 3 de setiembre de 2019, manejaba la plata de los contrabandistas de cigarrillos que operaban entre los territorios paraguayo, brasileño, y uruguayo. Lucas Mereles y Cambios Yrendague forman parte de la organización criminal, según la Policía Federal. El monto manejado es de unos 1.000 millones de dólares.

La mayor parte del dinero que se “lavó” dentro del esquema desmantelado en la “operación Harpia”, son de contrabandistas de cigarrillos que operaban entre Ciudad del Este (Paraguay) varios municipios del estado brasileño de Rio Grande do Sul, y el municipio de Rivera (Uruguay).

La Policía Federal confirmó plenamente que en Paraguay el “operador” es Lucas Mereles y Cambios Yrendague. Este esquema no tiene ninguna relación con las anteriores denuncias, aunque el esquema usado es el mismo, según las autoridades brasileñas.

Lucas Merles

Es bien sabido que existe varias gavillas de contrabandistas de cigarrillos que operan entre Paraguay, Brasil y Uruguay.

Varias casas de cambios entre ellos Cambios Yrendague formaron una organización para dar logística en el movimiento del dinero de los contrabandistas. En 4 años movieron 1.000 millones de dólares.

No se sabe cuánto de esa suma paso por el país, y en especial por Cambios Yrendague, propiedad de Lucas Lucio Mereles Pereira.

Es bien sabido que el contrabando de cigarrillo, especialmente en la frontera entre Paraguay y Brasil, registra un intenso movimiento y no conoce de crisis. Es un negocio ilegal que siempre está en alza en la región fronteriza.

La Policía Federal dijo que, en base a los datos y documentos de la Receita, Lucas Mereles hizo parte de la organización criminal que estaba evadiendo impuestos y lavando dinero. Los brasileños indican que cometió crimen contra el sistema financiero del Brasil.

La Policía Federal dio aviso a las autoridades paraguayas sobre la operación “Harpia” donde esta involucrado en forma directa Mereles de Cambios Yrendague.

En Brasil el esquema tenía base de operaciones en ciudades del estado de Río Grande Do Sul, en municipios como Novo Hamburgo, Porto Alegre, y Santana Do Livramento, frontera con el Uruguay, y un “brazo” en el municipio de Ariquemes, estado de Rondonia, en el norte del Brasil.

Comments

comments