Cambios Yrendague en esquema que “LAVO” US$ 1.000 millones

2421

La casa de cambios Yrendague y su propietario Lucas Mereles, participó del esquema de lavado de dinero desmantelado por la Receita Federal y la Policía Federal el martes 3 de setiembre de 2019 durante la operación “Harpia”. Las autoridades brasileñas estiman que movieron en 4 años más de 1.000 millones de dólares en la frontera entre Brasil, Paraguay y Uruguay. Todo ese dinero era de contrabandistas.

Nuevamente Lucas Mereles de Cambios Yrendague aparece como integrante de un mega esquema de lavado de dinero. Esta operaba en tres países Paraguay, Brasil, y Uruguay. Los fiscales de la Receita Federal informaron que movieron más de 1.000 millones de dólares entre los años 2015 y 2019.

Uno de los locales de Cambios Yrendague.

La Policía Federal dijo que en base a los datos y documentos de la Receita, Lucas Mereles hizo parte de la organización criminal que estaba evadiendo impuestos y lavando dinero. Los brasileños indican que cometió crimen contra el sistema financiero del Brasil.

La Policía Federal dio aviso a las autoridades paraguayas sobre la operación “Harpia” donde esta involucrado en forma directa Mereles de Cambios Yrendague.

En Brasil el esquema tenía base de operaciones en ciudades del estado de Río Grande Do Sul, en municipios como Novo Hamburgo, Porto Alegre, y Santana Do Livramento, frontera con el Uruguay, y un “brazo” en el municipio de Ariquemes, estado de Rondonia, en el norte del Brasil.

Lucas Mereles

En base a los datos de la Receita Federal el esquema movía el dinero entre los mencionados municipios y Ciudad del Este. Las investigaciones comenzaron en 2018, y terminaron con la operación “Harpia”. Fueron detenidos 10 personas, todos brasileños, y hay un prófugo.

Se espera que tanto la Receita como la Policía Federal revele más datos y aparezcan más nombre sobre las casas de cambios en Ciudad del Este que habrían participado del esquema.

Comments

comments