Cancillería brasileña confirma que ITAIPU puede quedarse sin PLATA

1235
Hidroeléctrica Itaipú. Foto cdeturismo.com.py
Hidroeléctrica Itaipú. Foto cdeturismo.com.py

La embajadora, Eugenia Barthelmess, directora del Departamento de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, en una entrevista, a Agencia Brasil, confirmó que la Itaipú va a tener problema de caja. O sea, va quedarse sin dinero, por que no está pudiendo facturar por la energía que entrega a la Ande y Eletrobras. Dijo que el impase está en la contratación de potencia, que espera tenga una salida en los próximos meses. Dijo que la versión de que la ANDE, pueda ver energía en el mercado brasileño, ya sea en forma directa o a través de otra empresa es imposible. De hecho, el tratado de Itaipú prohíbe, y si quiere hacer esto se debe cambiar el tratado.

La información difundida por un columnista del diario O Estado de Sao Paulo, de que la Itaipú podría quedarse sin dinero ahora es confirmada por el Propio Itamaraty, que es la cancillería brasileña.

La embajadora Eugenia Barthelmess dijo que el problema podría resolverse mediante un acuerdo técnico entre los dos países para establecer un cronograma de suministro de energía por la usina de 2019 a 2022.

Sin embargo, para que Brasil y Paraguay lleguen a un acuerdo, es necesario que Ande acepte contratar la energía que va a utilizar cada año y pagar efectivamente por este uso. Según la embajadora, esto no es lo que ha sucedido.

La embajadora, Eugenia Barthelmess, directora del Departamento de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil

En los últimos años, la Ande estaba adoptando la práctica de reducir el pronóstico de su demanda de energía en Itaipú. Como necesitaba más energía cada año de lo que realmente había contratado, la compañía paraguaya terminó usando la cuota de compra de Eletrobras.

Para tratar de resolver el problema, Brasil y Paraguay firmaron un acta, el 24 de mayo de 2019, con el propósito de definir el aumento gradual en el volumen de energía contratado por Ande y así suavizar el impacto del pago de energía por parte de la empresa paraguaya. Pero el país vecino usó su derecho a renunciar a los términos del documento firmado y declaró que las actas no eran efectivas. Sin embargo, en el mismo documento, ambos países acordaron continuar las negociaciones.

La embajadora Eugenia Barthelmess cree en el éxito de la continuidad del negocio. Según ella, «la relación Brasil-Paraguay es de una importancia que trasciende estos problemas específicos». Para la embajadora, Brasil tiene la visión más optimista en la conducción de este asunto dentro de la relación bilateral. «Yo también creo que es igualmente para Paraguay», dijo.

Dijo que existen puntos que no se ajustan a la verdad sobre los que informan los medios de prensa de Paraguay.

La embajadora dijo: “Leemos, por ejemplo, que habría habido un reclamo paraguayo de que las actas deberían contener un elemento que le permitiría a Ande vender energía directamente en el mercado brasileño. Esto nunca fue un objetivo de las negociaciones por parte de Paraguay. Esto nunca ha estado en la mesa de negociaciones porque no está permitido por el Tratado de Itaipú. Esta negociación tiene como objetivo resolver un problema técnico específico. La posibilidad de que una compañía pública o privada particular pueda vender energía de Ande en el mercado brasileño, y que esta compañía no sea Eletrobras, esta posibilidad tendría que venir de una revisión del cuerpo del Tratado de Itaipú”.

Siguió diciendo: “Esta sería una negociación de tan extraordinaria importancia, complejidad y peso político, y ciertamente sería una negociación que pasaría por el Congreso de ambos países. No sería una negociación resolver un pequeño problema técnico circunscrito. Digo pequeño, en el sentido de específico y circunscrito, porque en realidad está causando un problema de efectivo por primera vez en la historia de la compañía. La empresa no puede facturar sus servicios”.

Comments

comments