CASAS de CAMBIOS CLANDESTINAS son partes de ESQUEMA de LAVADO de DINERO, EVASIÓN y TRAFICO DE DIVISAS

2694

Pululan las CASAS DE CAMBIOS que operan al margen de las normas legales en Ciudad del Este. Las mismas son partes de un formidable esquema de lavado de dinero, tráfico de divisas, y evasión que se monto en la frontera.  Es tremendo el descontrol ante la falta de fiscalización del Banco Central del Paraguay (BCP). Además existiría una protección de parte del Ministerio Público y la Policía de Delitos Económicos.

Una casa de cambios clandestina en plena calzada en la zona céntrica de Ciudad del Este.

Estas casas de cambios funcionan en pequeños locales o salones comerciales de diferentes galerías, en forma abierta. Están aquellas que “funcionan” en apartamentos a escondidas y son las que más mueven dinero.

En estos locales se mueven el DINERO SUCIO de las actividades ilegales de la frontera que van desde el contrabando, el trafico de drogas, y armas. Entre otros.

No se puede estimar cuando es lo que circula, pero son sumas siderales. Al no haber control el movimiento de divisas es libre y sin restricciones.

Algunas de estas casas cambios inclusive funcionan en casillas que usurpan veredas y calzadas en la zona céntrica. Estos locales son propiedad de la comuna y son usados para actividades ilegales lo que no corresponde.

Otras están en casillas que igualmente están espacios de dominio público. La administración municipal debe proceder a clausurar estos locales y recuperar el lugar que corresponde a toda la ciudadanía.

Pero si estas casas de cambios están funcionando en forma libre, estando al margen de las leyes, es porque tienen protección.

Llama la atención que el BCP no intervenga. Pero tampoco lo hace el Ministerio Público y la Policía contra Delitos Económicos, que tienen la potestad  de intervenir e investigar estos establecimientos que operan clandestinamente y manejan dinero proveniente de negocios ilegales de la frontera.

Comments

comments