CASAS DE CAMBIOS son LAVANDERIAS de los NEGOCIOS ILEGALES de la FRONTERA

2817

AHORA CDE ESPECIAL

Una investigación del Ministerio Público Federal y de la Policía Federal del Brasil revelo el bien estructurado esquema de lavado de dinero que opera entre CIUDAD DEL ESTE y FOZ DE YGUAZU. Las casas de cambios, especialmente aquellas clandestinas, se convirtieron en LAVANADERIAS de los NEGOCIOS ILEGALES de la FRONTERA. AHORA CDE tuvo acceso a la denuncia que presentó la PROCURADURIA DE LA REPUBLICA EN EL ESTADO DE PARANA.

El esquema mueve millones de dólares y reales. Son utilizadas centenas de cuentas bancarias de empresas de maletín y de prestanombres. Son varias las casas de cambios y operadores paraguayos involucrados.

Un pequeña parte del extenso escrito que presentó el Ministerio Publico Federal del Brasil sobre el esquema de las casas de cambios en la frontera.

Solamente la identidades de algunos fueron reveladas. Extraoficialmente se informo que todos los datos fueron pasados a las autoridades paraguayas. Esto debido a que al igual que en el Brasil en Paraguay se cometieron los delitos de evasión, tráfico de divisas, y lavado de dinero.

En la zona céntrica de Ciudad del Este pululan las casas de cambios clandestinas que operan en forma impune. El Banco Central del Paraguay (BCP) no interviene. Mientras el Ministerio Público y la Policía contra Delitos Económicos, no accionan y estarían protegiendo la actividad bursátil ilegal.

La denuncia presentada por el Ministerio Público Federal del Brasil contiene centenas de documentos, grabaciones de conversaciones que se hicieron con autorización judicial. Estás identificadas las cuentas bancarias usadas para blanquear el dinero proveniente de actividades ilegales.

Una de las casas de cambios que operan en la clandestinidad en Ciudad del Este.

Además del listado de las empresas y personas a las que fueron transferidos en forma ilegal millones de dólares y reales.

El dinero que circulaba en el esquema, que en el lado paraguayo de la frontera sigue intacto, proviene de actividades ilegales como el contrabando especialmente el de CIGARRILLOS. El trafico de drogas y armas.

Además fue mueve el dinero de comerciantes importadores de Ciudad del Este para la compra de mercaderías especialmente en China , Hong Kong, India, Panamá, entre otros.

En las próximas entregas iremos revelando los detalles de la investigación que se hizo en el Brasil, pero que tiene su raíces en Ciudad del Este especialmente en las casas de cambios, algunas de ellas que están operando en forma legal, pero la mayoría está en la clandestinidad.

Comments

comments