Caso INGESA en Franco, intendente sigue BURLÁNDOSE de las normas legales

545

El intendente de Presidente Franco, Roque Godoy (PLRA) sigue burlándose de las disposiciones legales y mantiene el contrato ilegal con Ingeniería Ambiental S.A. (INGESA) para el servicio de recolección y disposición final de basura. La contratación se hizo ignorando la Ley 2051 de Contrataciones Públicas. Y el servicio se realiza violando las normas ambientales. La ilegalidad se extiende al municipio de Ciudad del Este.

Ingesa está realizando, y cobrando por el servicio de recolección de basura en forma irregular. Esto debido a que la misma está haciendo el trabajo en forma ilegal. Inclusive la disposición final de los desechos en el vertedero ubicado en Ciudad del Este lo hace contraviniendo la ley ambiental.

Ingesa no cuenta con el Relatorio de Impacto Ambiental (RIMA), para realizar el servicio de recolección y transporte de la basura en la ciudad de Presidente Franco.

Tampoco tiene el RIMA para el transporte y disposición final en Ciudad del Este. Esto lo confirmaron funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente de la comuna esteña. Pero llamativamente nada hacen para evitar que se siga violando las leyes ambientales.

Roque Godoy (PLRA), intendente de Presidente Franco.

La actitud del intendente Roque Godoy, con la complicidad de los concejales, en relación a Ingesa no deja duda de que hay un gran negociado pisoteando las leyes ambientales.

Hasta el momento el jefe comunal no dio a conocer el contrato firmado. Todo el proceso se hizo al margen de la Ley 2051 de Contrataciones Públicas. Tampoco se tuvo en cuenta las normas ambientales.

Valiéndose de una supuesta “emergencia sanitaria” el intendente liberal Godoy contrató en forma directa y provisoria a Ingesa, para recoger la basura. Pero el jefe comunal ignoro todas las normas de la Ley 2051 Contrataciones Públicas, que establecen parámetros para contratar en una situación de emergencia.

Todo esto es fue para concretar un grosero negociado que al final está siendo pagado por la ciudadanía franqueña. El intendente no actuó solo. Los ediles son cómplices. Se llegó a mencionar que supuestamente los integrantes del legislativo comunal se repartieron una bolsa de 400 millones de guaraníes en coimas. No se dio más detalles al respecto.

Los concejales nunca desmintieron y tampoco dieron a conocer los documentos. El intendente igualmente no da detalles.

Hay que recordar que el municipio de Franco no tiene vertedero actualmente y toda la basura de Franco va a Ciudad del Este.

Para el transporte de la basura recogida en la ciudad de Presidente Franco, Ingesa tampoco presentó el RIMA correspondiente. Esto fue confirmado en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo (MADES).

Comments

comments