Causo FUROR el ómnibus movido a BIOMETANO de la Itaipú, pero en FOZ

293

El colectivo movido a biometano causo sensación en las calles de Foz de Yguazú. La Itaipú y sus socios en el proyecto están poniendo aprueba el bus, y comenzaron por la vecina ciudad brasileña. Los pasajeros aprobaron. Es tecnología de punta y del futuro. Mientras la Binacional desarrolla estos tipos de proyectos tecnológico visando soluciones a problemas de las ciudades, en el lado paraguayo debemos conformarnos con los buses chatarras que solamente contaminan el medio ambiente. La diferencia es abismal.

Pasajeros del sistema de transporte publico de Foz de Yguazú (Brasil), en los últimos días han tenido la oportunidad de notar un autobús diferente. Del 8 al 12 de noviembre, el bús Scania K280 movido a gas estuvo disponible para los pasajeros en el itinerario entre la usina de Itaipú y el Parque Nacional Yguazú.

También transportó a los turistas que fueron a visitar Cataratas del Yguazú. El vehículo salió de Foz el miércoles 18 con destino a Ponta Grossa, otra ciudad del Estado de Paraná.

Para abastecer la demanda de gas del autobús durante este período, más de 18 toneladas de residuos se transformaron en biometano, un combustible renovable elaborado a partir de residuos orgánicos.

El proyecto es una asociación entre la multinacional Scania, Itaipú Binacional, el Centro Internacional de Energías Renovables (CIBiogás), el Instituto de Transporte y Tráfico de Foz (Foztrans) y Cataratas S.A, para demostrar los beneficios económicos y ambientales del autobús propulsado por biometano. La intención era conocer el rendimiento del autobús utilizando biocombustible, probar el rendimiento, así como estimular la futura adopción de esta tecnología en el transporte público.

Con aire acondicionado, pisos bajos, rampas accesibles, internet y capacidad para 130 pasajeros, el K280 transportó a 662 personas durante su estadía en Foz, informaron.

El biometano es un biocombustible generado a partir del tratamiento de residuos orgánicos, que pueden provenir tanto del área rural (prácticas agrícolas) como de centros urbanos (vertederos y plantas de tratamiento de aguas residuales).

Comments

comments