CDE “PARALIZADA” hace 8 meses que NO se ejecutan OBRAS MUNICIPALES y el intendente distribuyendo “BESITOS”

3312
La necesidad de obras de infraestructura son varias en CDE. El intendente Prieto ya lo conoce, pero no realiza ninguna inversión, pese a tener disponibilidad de recursos. Todo esta paralizado hace 8 meses.

Fue a inicio de noviembre de 2018, la última vez que se adjudicó una obra municipal en Ciudad del Este. Ya son 9 meses de nula inversión pública por parte de la comuna. El actual intendente, Miguel Prieto, hace más de 2 meses que está en el cargo y pasa haciendo un show mediático o distribuyendo “besitos”. Por su incompetencia el municipio no recibe más de 25 mil millones de guaraníes en concepto de royalties y Fonacide correspondiente a este año. Tiene paralizado en caja cerca de 45 mil millones de guaraníes. Esto es en relación a los recursos no tributarios.  Se debe sumar los recursos propios de la comuna, que no se sabe cómo se gastó. No existe transparencia en el manejo del dinero público en la institución comunal.

En el portal de Contrataciones Pública encontramos que la última obra adjudica fue la construcción de un “baden” en el barrio Palo Rojas. El contrato fue firmado por la ex intendenta destituida, Sandra McLeod. Fue a inició de noviembre de 2018.

Desde allí estuvieron al frente de la comuna la interventora María Carolina Llanes y la ex intendenta interina, Perla Rodríguez de Cabral. Ambas tuvieron una desastrosa gestión. No ejecutaron ninguna obra. Cada una estuvo tres meses. El actual intendente hace dos meses que asumió y hasta el momento solamente realizó show mediáticos para ciertos medios de prensa y para las redes sociales, esto cuando no está distribuyendo “besitos”.

La comuna tiene dinero sobrando para la ejecución de obra. Son al menos 45 mil millones de guaraníes dinero de royalties y Fonacide del año pasado. Se puede precisar cuál es la suma exacta por que el actual jefe comunal nunca divulgo el Corte Administrativo que hizo cuando asumió el cargo.

No existe transparencia en el manejo del dinero comunal.

El intendente de CDE, Miguel Prieto y la
directora de Área Urbana de la Municipalidad, Stefany Garcete, quien al final resulto ser ingenieria «mau».

O sea, las obras no se ejecutan por falta de plata, si por la incapacidad de los administradores de turno. Primero fue Carolina Llanes, luego Perla de Cabral, y ahora Miguel Prieto.

La incompetencia del intendente Prieto está privando al municipio de recursos genuinos y por ende de obra de infraestructuras que son necesarias en diferentes sectores de la ciudad.

El Ministerio de Haciendo en lo que va del año no transfirió un solo guaraní a la comuna esteña en concepto de royalties y Fonacide de 2019. Esto debido a que no se rinde cuenta por los desembolsos realizados en 2018.

Esta rendición de cuenta no se puede hacer debido a que el dinero no se usa. Está en las cuentas bancarias de la comuna. Sin la falta de gestión, o incapacidad del jefe comunal está causando una grave daño a la ciudadanía.

Hay recordar que los recursos de royalties son todos para obras de infraestructura. Los de Fonacide en un 50% debe ser destinado para obras, muebles y otras necesidades de las escuelas. El 30% para alimentos, y 20% para obras diversas en el municipio.

Los recursos mencionados son los denominados no tributarios, son los que transfiere el Estado paraguayo.

Están los recursos tributarios o se los propios de la comuna que igualmente hay presupuestado para obra. En lo que va del año se llevan recaudados unos 90 mil millones de guaraníes. Como se usó esa plata. Esto lo que debe informar el intendente Prieto.

Pero no existe transparencia en el manejo de la plata publica en la comuna y la ciudadanía no sabe qué pasa con el dinero, pero si sabe hace 8 meses no se ejecutan obras municipales, y esto lo que demuestran los documentos de acceso público.

Comments

comments