CHEQUES eran para pagar COIMAS por CONTRABANDO

1066

Los 5 cheques decomisados la semana pasada en la zona primaria del Puente de la Amistad, eran para pagar coimas por contrabando. Todos son al portador, y cuatro de ellos son diferidos, pero con la misma fecha de emisión y cobro. Son del brasileño Deivid Petter de Souza, dueño de “Acarai Importaciones Exportaciones Ltda.”. El administrador de la aduana, Nelson Fleitas, dijo que dispuso un sumario, y remitió todos los documentos al fiscal “amigo” Humberto Rosetti.

Cada vez más se refuerza la sospecha de que los cheques decomisados en la cabecera del Puente de la Amistad eran para “coima” para aduaneros del sector importaciones. Todos los cheques pertenecen al brasileño Deivid Petter de Souza, quien es dueño de la firma “Acarai Importación Exportación Ltda.”.

Nelson Fleitas, administrador de Aduana.

Este hasta el momento no dio ninguna explicación en relación a los mismos. De los 5 cheques decomisados 4 son diferidos, pero con la misma fecha de emisión y pago.  En total suman 380 millones de guaraníes, y son de los bancos Itaú e Interfisa.

La sospecha de que los cheques eran para pago de coima a aduaneros se refuerza con la determinación del administrador de Aduanas, Nelson Fleitas, quien decidió remitir todos los cheques al fiscal Humberto Rosetti, un fiscal amigo de quienes comandan el esquema de contrabando en esta región fronteriza.

Humberto Rosetti, fiscal.

Los militares quienes decomisaron los cheques presentaron todos los documentos al fiscal de turno, Julio Paredes. Pero el administrador de Aduanas decidió lo contrario.

En relación al caso la aduana informó:

La Aduana de Ciudad del Este, Puente Internacional de la Amistad, incautó 5 unidades de instrumentos negociables al portador (cheques) por un valor total de 380 millones de guaranìes que pretendía ingresarlos desde el Brasil una persona de nombre Eder Bernardo Galeano Pereira. ,

El detalle de los cheques incautados es el siguiente:  Cargo Interfisa 40.000.000 G, en tanto que otro cheque por 40.000.000 y tres cheques por 100 millones tenían cargo Banco Itaú.

Los instrumentos de pago se pretendió ingresar en forma clandestina al Paraguay violando la norma legal que establece un tope máximo de 10.000 dòlares y la correspondiente declaración a las autoridades aduaneras.

Los trabajos de fiscalización e incautación estuvieron a cargo de funcionarios de la División Resguardo de la Aduana Ciudad del Este-Puente Internacional y Armada Paraguaya-Area Naval Ciudad del Este.

El Administrador de la Aduana de Ciudad del Este, Puente Internacional de la Amistad, instruyó sumario administrativo para esclarecer el hecho y aplicar eventuales sanciones conforme a la legislación aduanera. También comunicó al Abog. Humberto Rosetti, Agente Fiscal, Delegado de las Unidades Especializadas de Propiedad Intelectual y Contrabando, Titular de la Unidad N° 1 de Hechos Punibles Contra la Propiedad Intelectual, Contrabando y Contra el Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo del Alto Paraná

Los cheques, cinco en total, se encontraban en poder de Eder Bernardo Galeano Pereira, quien ha sido demorado por personal de la Armada Paraguaya-Area Naval Ciudad del Este y posteriormente trasladado a la sede de la fiscalía regional de turno.

Comments

comments