CIFRAS LLAMATIVAS del “vuelo” de los cigarrillos de TABESA al caribe

332

La operación para enviar cigarrillos producidos por Tabacalera del Este S.A. a la isla con bandera holandesa, Aruba, en el caribe, vía área tiene cifras muy llamativas. Hemos pedido la opinión de despachantes, quienes nos dijeron que no es rentable enviar dichos productos en vuelos de carga especial. El flete aéreo costó 4,5102 dólares por kilo. Por cada vuelo para transportar una carga cuyo valor es US$ 372 mil dólares, se pagó flete de 151.001,50 dólares.

El pasado martes 4 de mayo por tercera vez bajó al aeropuerto internacional Guaraní, en el municipio de Minga Guazú, un avión carguero de TransCarga Internnacional que es de Venezuela.

La aeronave vino a buscar la última, de tres cargas, de cigarrillos producidos por Tabesa. En los documentos a los que tuvimos acceso no se menciona. Pero la información a la que accedimos nos indica que son de la marca “Ibiza”.

Toda la operación fue plenamente confirmada por los responsables de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

Operación tiene datos muy llamativos.

La compañía venezolana “TrasCarga INTl. AirWays” tiene en su flota de aviones de carga, cuatro Airbus A300. La capacidad de transporte es de hasta 165.000 kilos, de acuerdo a los datos. Una de estas aeronaves identificada con YV562T, es el que desembarco la semana pasada.

En las tres operaciones juntas fueron enviadas cajas de cigarrillos pesando 100.440 kilos. Fueron tres envíos de 33.480 kilos cada uno.

Si la aeronave tiene capacidad para transportar 165 mil kilos, porque en un solo vuelo ya no llevo toda la carga. La aeronave vino exclusivamente para llevar las 3.100 cajas. Y lo hizo en tres veces, pudiendo haber llevado de una sola vez las 9.300 cajas.

Es bien sabido que el flete aéreo es uno de los más caros que hay.

Los documentos revelan que se cobró la suma de 4,5102 por kilo. Esto quiere decir que por cada vuelo para transportar 33.480 kilos cobraron 151.001,50 dólares. Es casi 50% del valor de toda la mercadería que estaba llevando.

Cada caja de cigarrillo tiene un costo de va de 80 a 120 dólares dependiendo de la marca. Si multiplicamos el precio máximo que es de 120 dólares, por las 3.100 cajas que se llevó en cada vuelo se tiene que el costo es de 372 mil dólares.

Es un flete excesivamente caro para este tipo de mercaderías. No compensa en absoluto, nos dijo un despachante aduanero al que le pedimos su opinión y por motivos obvios no lo publicamos.

Pero las cifras llamativas no terminan allí.

Al costo del flete se debe sumar el costo de operación de la firma contratada que es Jauser Cargo Paraguay S.A, a no ser que ya este embutido en el flete.

Pero hay más. La tasa que cobra la DINAC y que es considerado uno de los más altos del mundo. Desde hace tiempo los importadores se quejan de esta excesiva tasa que cobra la citada dependencia estatal.

La carga de cigarrillos llego a los depósitos del aeropuerto Guaraní, casi 24 horas de su embarque, en el último vuelo.

Tabesa es la firma responsable de la exportación, de acuerdo a los datos que dieron los responsables de la DINAC. Las cargas fueron para Tabacal Free Zone NV, de Aruba.

Comments

comments