Cigarrillo paraguayo “IBIZA” el preferido en VENEZUELA entra de CONTRABANDO

265

Los cigarrillos “Ibiza” que son producidos por Tabacalera del Este S.A. (TABESA), son los preferidos de los venezolanos. Todo el producto comercializado ingresa de contrabando, especialmente desde la isla de Aruba, según informaciones. La semana pasada fueron embarcados 3.100, de un total de 9.300 cajas de cigarrillos producidos por Tabesa, que según los datos son “Ibiza”.

El canal de televisión “France 24” publico un amplio material sobre el contrabando de cigarrillos en territorio venezolano preparado por periodistas de la Agencia France Press (AFP). “El cigarrillo de contrabando reina en una Venezuela en quiebra”, es título del material.

«¡Barato Ibiza, barato!», grita un hombre en Catia, un barrio pobre de Caracas a reventar de gente, donde comerciantes informales venden cigarrillos que llegan a Venezuela de contrabando y que, por costar menos, invaden el mercado, dice parte de la información.

Sigue señalando: Una cajetilla de Ibiza, el más popular entre las marcas de contrabando, vale 1 dólar en este país con hiperinflación, siete años de recesión y golpeado por sanciones económicas.

Miguel Benzo, director legal de Bigott, una de las fábricas de tabaco de Venezuela, dijo que la mayor parte de los cigarrillos “Ibiza” vendidos eb Venezuela ingresa de contrabando desde la isla con bandera holandesa, Aruba.

“La mercancía llega por tierra desde Colombia, por lanchas rápidas desde Aruba y Curazao y también en servicios de envíos”, explicó Benzo a los periodistas de AFP.

De acuerdo con un estudio financiado por la tabacalera, el consumo de cigarrillos contrabandeados creció alrededor de 300% desde 2019 y abarca 30% del mercado venezolano.

El material de referencia dice que los cigarrillos tienen una presión tributaria del 73% en Venezuela. Esto lo legales.

En las dos últimas semanas fueron enviados desde el aeropuerto Guaraní, tres cargas con 9.300 cajas de cigarrillos producidos por Tabesa. En los documentos no costa, pero pudimos saber que son de la marca “Ibiza”.

Para llevar la carga vino en tres ocasiones acciones cargueros de “TransCarga” de Venezuela. En cada viaje llevo 33.480 kilos cuando la capacidad de la aeronave es de 165 mil kilos.

Toda la carga fue llevada a la isla de Aruba, en el Caribe.

Comments

comments