Clan de delincuentes: Fiscala solicita la prisión de ZI y embargo de sus bienes

2093

Una nueva imputación por un perjuicio de más de G. 3. 700 millones a la Comuna de Ciudad del Este, la fiscalía pidió embargar los bienes del senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod. También la prisión del legislador.

Al presentar la acusación contra los esposos Zacarías Irán y McLeod, por el hecho de lesión de confianza, a causa de un perjuicio de G. 1.200 millones a la Municipalidad de Ciudad del Este, la fiscala Josefina Aghemo, también radicó una nueva imputación contra el matrimonio. Esta vez por un daño patrimonial de un poco más de G. 3.700 millones a la Comuna.

Por primera vez, la agente del Ministerio Público solicitó al Poder Judicial de Alto Paraná, que disponga el embargo preventivo de los bienes del matrimonio hasta cubrir G. 3.700 millones.

En la nueva imputación, se afirma que Zacarías Irún utilizaba el dinero destinado para la publicidad del municipio en beneficio de campañas políticas o personales, de acuerdo se visualizan en los archivos entregados por el señor Juan Sanabria en un pendrive a la fiscalía.

Casi la totalidad de los pagos se habrían hecho por orden del legislador colorado. “Una vez recibida la orden de pagar, tanto el señor Ernesto Javier Zacarías Irún como el señor Juan Domingo Sanabria Notario (exjefe de prensa) se comunicarían con el señor David Christian Espínola Osorio, administrador de la municipalidad, para que sean realizadas las gestiones correspondientes.

Ningún pago sería efectuado sin la orden directa del senador o de la intendenta. El señor Ernesto Javier Zacarías Irún supuestamente asistía casi todos los días a la oficina en la Municipalidad de Ciudad del Este”, enfatiza la imputación fiscal.

Los montos facturados y pagados a la empresa “Terre Producciones” de Gustavo Espínola, ascendería a la suma aproximada de G. 521.408.000, a “Negocios & Marketing” de Lucía Rojas Espínola, sería G. 1.551.424.000, y a la firma “La Prensa” de Olga Rojas Espínola, sería G. 1.651.414.000. Todo los montos estarían probados con la facturas.

El monto total del perjuicio alcanzaría la suma de G. 3.724.246.000.

Pedido de prisión

El Ministerio Público, en la nueva imputación, solicitó la prisión de Javier Zacarías Irún. Señaló que hay convicción suficiente de la comisión de un hecho punible grave y que el mismo habría sido cometido por el legislador en carácter de instigador. Además se necesita asegurar el sometimiento del imputado, sobre el cual existen indicios de haber buscado interferir en los testigos o dueños de medio de comunicación, para que responda los pedidos de informes de la Fiscalía, de acuerdo a sus intereses.

En el proceso por lesión de confianza, en donde Zacarías Irún, ya fue acusado por un perjuicio de más de G. 1.200 millones, el Ministerio Público ya solicitó su prisión por obstrucción a la investigación. Sin embargo, la jueza Cinthia Garcete Urunaga rechazó enviar al legislador a la cárcel.

La decisión de la magistrada fue apelada por la fiscalía y el caso está en estudio en el Tribunal de Apelaciones de Ciudad del Este.

Además, de la acusación por un perjuicio de G. 1.200 millones y la imputación

por el daño patrimonial de G. 3.700 millones, el matrimonio fue acusado por declaración jurada falsa. Los mismos proporcionaron datos falso a la Contraloría con respecto a su patrimonio.

En las dos acusaciones, el Ministerio Público solicitó que las causas sean elevadas a juicio oral y público.

La fiscalía también quiere reabrir una investigación al senador colorado cartista por presunto enriquecimiento ilícito. (Abc Digital)

Comments

comments