COIA cobra “TASA” por transporte de CONTRABANDO

845
Puesto de control de la COIA en Hernandarias, vía libre para el contrabando en la nueva ruta de la actividad ilegal.

Los funcionarios de Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) aplican una “tasa” a los contrabandistas por permitir el transporte de las mercaderías que metieron de contrabando. Por vehículos pequeños el monto es de 100 a 150 mil guaraníes, los furgones abonan 500 mil guaraníes, y los camiones de pequeño porte deben pagar una coima de G. 800 mil. Esto estarían cobrado quienes están apostados sobre la Ruta 07PY (ex supercarretera de Itaipú). La misma es una de las rutas del contrabando masivo desde el Brasil.

El Puente de la Amistad dejo de ser la única vía de acceso de las mercaderías de contrabando desde el Brasil. Hay otras rutas que vienen desde la zona de Canindeyú y al Norte del Alto Paraná. Para llegar a los centros de consumo y a los depósitos, los contrabandistas deben circular por la supercarretera de Itaipú, que actualmente se denomina Ruta 7 PY.

Azúcar que ingreso de contrabando por el Lago de Itaipú y pago la «tasa» a la COIA.

Los funcionarios de COIA, que rotan cada una semana, pero mantienen el mismo esquema tienen una “tasa” que cobran a los contrabandistas. Uno de los principales operadores quien está en la zona esta semana es Alberto López, quien es conocido por ser un recaudador.

La COIA a nivel nacional está encabezado por Germán Zonetti.

Alberto López

Las tasas que cobran es el siguiente. Vehículos pequeños o de paseo abonan entre 100 a 150 mil guaraníes, dependiendo de lo que transportan.

Los furgones o camionetas cerradas, que anteriormente operaban a full en el Puente de la Amistad, ahora están “trabajando” en la zona norte del Alto Paraná, y pagan 500 mil guaraníes de coimas. Los camiones de pequeño porte abona una “tasa” de 800 mil guaraníes.

Por todos los lados se puede ver los productos que ingresan de contrabando y la COIA no hace nada.

Los funcionarios del COIA tienen un puesto fijo de control a la salida de la zona del municipio de Hernandarias, pero no se quedan allí. Realizan recorrido para evitar que los contrabandistas busquen otros caminos y burlar el pago de las “tasas” que imponen los integrantes del grupo que debería reprimir el contrabando en el país.

Una parte de la carga especialmente de azúcar, aceite, embutidos, entre otros productos de alimentos entran por Puerto Indio, municipio de Mbaracayú, en la zona Norte del Alto Paraná. Allí hay una balsa que cruza el embalse de la Itaipú, hasta el municipio brasileño de Santa Helena.

Todos los días entran una gran cantidad de vehículos con contrabando por esta vía, y quienes están facturando son los funcionarios de la COIA. Los decomisos que realizan son solamente para las fotos y para que sea publicados en las redes sociales.

Comments

comments